Nacional - Política

Peña Nieto no ve condiciones para que haya fiscal "en el corto plazo" 

2017-10-16

El PRI tiene una mayoría simple en la cámara alta con 55 de 128 senadores. Sin...

Luis Pablo Beauregard, El País

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró la tarde de este lunes que no percibe condiciones suficientes para que el Congreso elija pronto a un nuevo fiscal general de México. “Lo que no podemos hacer es apresurarnos a definir un fiscal por presión política, más en este clima de polarización y efervescencia política”, dijo el mandatario horas después de que el procurador Raúl Cervantes hiciera pública su renuncia.

El presidente afirmó que percibe que en el Senado “no existen condiciones” para elegir al relevo de Cervantes, quien se convertiría en el primer fiscal tras la conversión de la Procuraduría en una Fiscalía General. El Senado es la cámara del Congreso encargada de debatir y votar el nuevo nombramiento.

El PRI tiene una mayoría simple en la cámara alta con 55 de 128 senadores. Sin embargo, el clima político adverso creado por la competencia rumbo a las elecciones de julio de 2018 impide aprobar el nombramiento sin contratiempos. A esto se suma una gran presión ciudadana, que rechazó la posibilidad de que Cervantes gozara de un pase automático para convertirse en fiscal general. Organizaciones de la sociedad civil se movilizaron para evitar el salto de Cervantes al nuevo cargo, con un mandato de nueve años, y que así debiera favores a la Administración del PRI, el partido en el que milita.

Peña Nieto aseguró en el Fondo Impulsado a México, organizado por el diario El Financiero, que crecieron “falsamente” la “especulación” y “polémica” sobre el presunto pase automático de Cervantes. “Nadie había puesto en debate si habría de aprobarse ese mecanismo”, dijo el mandatario a la periodista Adela Micha.

Peña Nieto cree que la renuncia de Cervantes afecta las posibilidades de que el nombramiento del fiscal llegue pronto. “Esto va a complicar que el procesamiento del fiscal pueda hacerse en muy corto plazo”, consideró. El presidente cree que la decisión del Senado “no puede estar secuestrada” por el clima político y que el país tendrá que esperar para tener fiscal. “A lo mejor tendremos que esperar a la elección de julio del próximo año para que la efervescencia se decante y busquemos algo distinto”.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México