Internacional - Política

Kirchnerismo acusa a Gobierno de Macri de crear intranquilidad electoral 

2017-10-17

El pasado domingo, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció que en las...

 

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- La fuerza kirchnerista Unidad Ciudadana acusó hoy al Gobierno de Mauricio Macri de crear un clima de "intranquilidad" frente a las elecciones legislativas del próximo domingo al pretender aplicar un protocolo especial en caso de amenazas de bomba a los centros de votación.

"Desde el Gobierno se está creando un clima de intranquilidad y de presunta inseguridad alrededor de las alecciones", dijo hoy en rueda de prensa el ex canciller argentino Jorge Taiana, segundo en la lista de candidatos al Senado de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

El candidato, que secunda en la lista a la expresidenta argentina Cristina Fernández, consideró "inaceptable" que desde el Gobierno, llevado por una "motivación política", no se garantice el normal desarrollo de los comicios.

El pasado domingo, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció que en las elecciones se aplicará un protocolo especial en caso de amenazas de bomba a las escuelas de la provincia en las que se vote.

La decisión del Ejecutivo bonaerense, liderado por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, se produce luego de que en el último mes se registraran 2,800 llamadas anónimas de amenazas de bomba a escuelas en la provincia.

Ferrari dijo que conversó sobre el protocolo con el juez federal electoral Juan Culotta y que habrá una "acción articulada" con el Comando Electoral, que depende del Poder Ejecutivo y tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad para garantizar la elección.

Con todo, el kirchnerismo cuestionó hoy el protocolo especial al asegurar que no consta formalmente en los expedientes de la Justicia electoral y que no ha sido consultado con las fuerzas políticas de oposición.

Unidad Ciudadana advirtió además que el Comando Nacional Electoral ya tiene un protocolo por el cual las fuerzas de seguridad revisan las escuelas el sábado anterior a la elección y permanecen dentro de los colegios hasta finalizados los comicios.

Leopoldo Moreau, apoderado de Unidad Ciudadana, aseveró que, con el protocolo especial del Ejecutivo bonaerense, se podría interrumpir el acto electoral en algunos colegios en caso de amenazas.

Según Moreau, "este Gobierno está preparando una gran mentira" y "habría que dilucidar por qué se ha desatado esta campaña desde hace un mes atrás de amenazas a los colegios" y si no están detrás de ellas "los call centers que maneja el jefe de Gabinete, Marcos Peña".

"No riesgo para la elección, salvo que estén inventando una mentira para justificar que vaya a votar la gobernadora y nos hagan el cuento que amenazaron al colegio para que se victimice o que empiecen a inventar llamadas a los colegios en los lugares en donde suponen que pueden perder la elección por una amplia diferencia", afirmó Moreau.

Para el dirigente, esto es una "patraña extraordinaria" que "pone en riesgo la tranquilidad del comicio de parte del Gobierno".

"La sociedad argentina está en paz, tranquila, contenta de ir a votar, y es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de garantizar eso y para ello existe el Comando Electoral", aseveró.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar el próximo domingo en unas elecciones en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Esos comicios vienen precedidos de unas primarias celebradas en agosto en las que Cambiemos resultó la fuerza más votada en todo el país, aunque con reñidos resultados en distritos clave como la provincia de Buenos Aires, que acapara el 37 % de los electores del país.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México