Educación

Universidades definen en México agenda para reunión de rectores en Salamanca

2017-10-18

En los temas del encuentro definidos destacan temas como la reflexión sobre "el...

 

México, 17 oct (EFE).- Universidades de Iberoamérica definieron hoy en México la agenda del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, a celebrarse el 21 y 22 de mayo próximo en Salamanca (España), informó hoy la principal casa de estudios de este país.

El encuentro de rectores tendrá lugar en el marco de los festejos por los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca, la más antigua en el mundo hispano, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

En los temas del encuentro definidos destacan temas como la reflexión sobre "el compromiso de las universidades en el futuro, los retos de la educación en un mundo digital y la revisión del paradigma de la investigación", detalló.

La agenda fue definida durante una reunión encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, con sus pares de universidades de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y México, y la presidenta del Banco Santander y Universia, Ana Botín.

Graue subrayó el origen salmantino de universidades como la UNAM y la Universidad de San Marcos de Lima (Perú) y resaltó el valor que tiene para su institución ser la sede del Comité Internacional de Universia.

La red Universia fue establecida en el 2000 en la sede de la UNAM y actualmente incluye más de 1,300 universidades de 23 países.

Botín expresó que los encuentros entre los rectores han sido útiles para "tender puentes" entre las universidades y definir sus retos y plataformas para encararlos.

El rector de la Universidad brasileña de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, aseguró que encuentros como el que se celebrará en Salamanca en mayo de 2018 le permiten a las instituciones "construir puentes y no muros entre sus naciones".

A la reunión asistieron los rectores de las universidades de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri; de la Complutense de Madrid, Carlos Andradas; de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora, de la Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

También el vicerrector de la Universidad de Salamanca para el octavo centenario de esa universidad, Mariano Esteban de Vega, y el vicerrector Académico del Tec de Monterrey, David Garza Salazar.



yoselin