Nacional - Seguridad y Justicia

La frontera norte, tierra de nadie

2017-10-18

Una verdadera lluvia de balas de armas de alto calibre, en especial fusiles automáticos,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 OCT - Una verdadera guerra entre bandas rivales del crimen organizado volvió a estallar en las márgenes del lado mexicano del Río Bravo, frontera natural con Estados Unidos, dejando por lo menos ocho muertos.

Los tiroteos en las ciudades de Río Bravo y de Reynosa, estado norteño de Tamaulipas, limítrofe con Texas, han sido constantes desde el amanecer del lunes y casi a lo largo de ese día hasta que anocheció, según lo constataron imágenes difundidas por la televisión y las redes sociales.

Un convoy de 50 camionetas con la leyenda "Escorpiones" (guardia personal de los jefes del Cártel del Golfo) ingresó a Río Bravo, y tuvieron que intervenir unidades de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina para contenerlo.

Una verdadera lluvia de balas de armas de alto calibre, en especial fusiles automáticos, pero también el sonido de las granadas mantuvo aterrorizados por varias horas a los ciudadanos de la localidad, donde se suspendieron las clases, se cerraron los comercios e inclusive los llamados "tianguis" o mercados ambulantes decidieron no instalarse.

A lo largo del día no dejaron de escucharse ruidos de motores, rechinidos de neumáticos, como en las películas de acción de Hollywood y gritos.

"Si no tiene nada a qué salir no salga fuera de la ciudad.

Están robando vehículos pasando la autopista hacia Río Bravo y Empalme (a las afueras de la ciudad), señalaban mensajes a través de Twitter y Facebook tanto en la zona como en Reynosa.

De acuerdo con las versiones no oficiales, la disputa en la zona se da entre facciones del Cártel del Golfo, encabezadas por Alfredo Cárdenas "El Sobrino" o "Comandante Cortéz" y Luis Alberto Blanco, conocido como M28.

La región objeto de disputa abarca las ciudades de río Bravo, Matamoros y Reynosa, las tres en la franja fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos.

Uno de los fallecidos fue un hombre que iba a la escuela por su hijo y después de recogerlo se refugió en una vivienda al escuchar detonaciones, pero cuando dejó de oírlas se atrevió a salir a la calle para regresar a su casa.

Justo en ese momento, según testigos, pasó un convoy de hombres armados que le disparó y le dio muerte, aunque su hijo resultó ileso. Fuentes oficiales señalaron que la Marina y el Ejército abatieron a cuatro delincuentes en una distribuidora de gasolina en el barrio Seis de Enero.

Además, fueron hallados otros tres hombres sin vida, uno en el barrio Cavazos Lerma y otro en el barrio Infonavit, ambos en Río Bravo.

Como resultado de las acciones de los militares en Río Bravo y Reynosa, fueron confiscadas 32 armas largas, 3 metralletas, un fusil Barret, 4 lanzagranadas, 6 granadas de mano y 17 granadas de 40 milímetros, de acuerdo con un parte castrense.

Además fueron incautados 23 vehículos, 13 de ellos con blindaje artesanal y una gran cantidad de cartuchos.

Asimismo fueron arrestados dos delincuentes que fueron presentados ante la fiscalía para ser interrogados.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que incluye a fuerzas locales y federales, confirmó que hasta hoy regresó un poco la calma las dos ciudades fronterizas que ayer fueron escenario de los tiroteos, pero la gente permanece atemorizada y no se atreve a salir a las calles.

Pocos comercios abrieron hoy y las actividades escolares fueron irregulares ante el temor de que se reanuden los enfrentamientos.

Tamaulipas es frecuente escenario de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado por ser la zona de mayor tránsito de mercancías, legales e ilegales, desde México hacia Estados Unidos.

Además, las autoridades se muestran incapaces de mantener el orden y la prensa local está totalmente silenciada ante el miedo de sufrir represalias de grupos del crimen organizado, por lo que las fuentes de información más fiables suelen ser las redes sociales por Internet. (ANSA).



yoselin