Nacional - Población

Expertos proponen tecnologías limpias en reconstrucción tras sismos en México 

2017-10-18

"Vamos a tratar de construir con materiales locales y ver las mejores tecnologías...


Guadalajara (México), 18 oct (EFE).- Expertos de América Latina proponen usar tecnologías limpias en la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, dijo hoy a Efe Abraham Ortinez, consultor en ese país de la Coalición de clima y aire limpio (CCAC, por sus siglas en inglés).

La iniciativa plantea usar materias primas y arcillas de cada región para producir ladrillos más limpios y menos dañinos a la salud, dijo Ortinez tras participar en el Foro latinoamericano para el diseño de estrategias del sector ladrillero en Guadalajara, oeste de México.

"Vamos a tratar de construir con materiales locales y ver las mejores tecnologías disponibles", dijo el representante de la CCAC, una organización que reúne a gobiernos, empresas, grupos civiles y científicos de todo el mundo.

Ortinez afirmó que la reconstrucción en los estados afectados por los recientes terremotos generará una "demanda preocupante" para el sector ladrillero, con un exceso de producción que llevaría como consecuencia el aumento de emisiones de carbono por la quema de combustibles para su producción.

Según cálculos preliminares, para fabricar los ladrillos necesarios para la construcción de unas 18,000 viviendas se necesitan unas 20,000 "quemas" en un proceso de cocción que lleva hasta 36 horas.

Esto representa un riesgo por la emisión de carbono y gases de efecto invernadero, que generan el cambio climático y las eventuales afectaciones para los trabajadores que respiran los contaminantes emitidos por los hornos, recalcó.

La necesidad de reunir suficiente materia prima puede llevar a que las pequeñas empresas usen materiales poco adecuados tanto para el moldeado de ladrillos como para su cocción, relató.

"Alguien podría comprar los residuos que quedan de los hornos a un precio más barato y ponerlos a cocer, pero el riesgo es que con un nuevo sismo ese material hagan que caigan las edificaciones", advirtió Ortinez, miembro del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

Añadió que parte del plan de trabajo consistirá en tener reuniones con los afectados para conocer sus necesidades, hacerlos parte del proceso de construcción y que conozcan las opciones más accesibles que tienen.

El proyecto estará listo en noviembre para una primera evaluación con la intención de ponerlo en marcha lo antes posible, concluyó. 


 



regina

Notas Relacionadas