Nacional - Población

Sismo en México provocará colocación excesiva de bienes inmuebles

2017-10-19

El terremoto que golpeó hace un mes el centro y sur de México provocará en el...


México, 19 oct (EFE).- El terremoto que golpeó hace un mes el centro y sur de México provocará en el corto y mediano plazo una colocación excesiva e irreflexiva de bienes inmuebles en el mercado, aseguró hoy el experto José Carlos Delgado Chong.

El sismo de magnitud 7,1 azotó la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y Estado de México, donde dejó 369 fallecidos, más de 180,000 inmuebles dañados, entre ellos 38 que colapsaron en la capital, además de 500 que podrían ser demolidos.

"El sismo provocará una colocación excesiva e irreflexiva de bienes inmuebles", dijo a Efe el especialista en valuación inmobiliaria y catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Muchas personas tratarán de colocar su inmueble aun cuando sepan que van a perder; habrá remates de propiedades y eso incidirá en otros inmuebles", indicó.

Al mismo tiempo, dijo, "la percepción de inseguridad en la Ciudad de México", sobre todo en los lugares donde el sismo provocó daños, hará "que mucha gente piense dos veces en comprar un inmueble".

Ante las fallas que dejaron en evidencia los edificios colapsados, Delgado Chong señaló que los potenciales compradores "ahora se fijarán en temas estructurales, los cuales antes se pasaba por alto".

"Mucha gente pondrá en el mercado su propiedad esté mal o esté bien, y eso provocará que por la ley de la oferta y la demanda baje el precio de los inmuebles", apuntó.

"En el mercado incluso habrá muchas propiedades que puede ser que no tengan daños tras el sismo, pero la percepción que se tenga de la zona o de los problemas que hayan tenido los vecinos provocará que mucha gente quiera cambiarse de domicilio", explicó.

Anticipó que en la Ciudad de México algunas zonas recobrarán valor, sobre todo las llamadas áreas "firmes", como pueden ser Cuajimalpa, Tlalpan, algunas partes de Coyoacán y Álvaro Obregón, ya que "van a tener mayor demanda".

Mientras que en colonias como la Roma y la Condesa, que vivían un "boom" inmobiliario en los últimos años y figuran entre las más afectadas por el terremoto, "habrá un reacomodo".

También indicó que habrá inmuebles que conservarán su valor, debido a que en la zona donde se ubican "no pasó nada", lo que genera una percepción de que es segura.

Al contrario, "donde sí hubo daños en la zona, esta se verá afectada en un porcentaje considerable. Ahora mismo se habla de 30 % o 40 % de pérdida de valor".

El especialista apuntó que otra área en la que la gente pondrá un poco más atención será "al mantenimiento de los inmuebles" y exigirá más "cuidados".

"La gente no está familiarizada con la idea de que un inmueble, al igual que un automóvil tras cierto kilometraje, requiere de cierto tipo de mantenimiento", comentó.

Para conocer el valor real de cualquier propiedad, dijo, es necesaria una revisión por parte de profesionales del área, especialmente ingenieros o arquitectos valuadores certificados. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México