Internacional - Seguridad y Justicia

Duterte mantendrá ley marcial en Mindanao hasta "sacar al último terrorista"

2017-10-20

La batalla se decantó definitivamente del lado del Ejército la madrugada del lunes,...

 

Manila, 20 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que la ley marcial seguirá vigente en Mindanao "hasta sacar al último terrorista", mientras el Ejército trata de poner fin a la rebelión yihadista en esta región del sur del país.

"Cuando llegó el momento, declaré la Ley Marcial (...) todo el mundo preguntaba, ¿cuándo se acabará? No se acabará hasta que saque al último terrorista", declaró el mandatario filipino anoche en un discurso en Manila.

Duterte impuso la ley marcial en Mindanao, región de unos 20 millones de habitantes, el pasado 23 de mayo, horas después de que insurgentes del Grupo Maute -organización afín al Estado Islámico (EI)- iniciaran una rebelión armada en la ciudad de Marawi, al oeste de la isla.

"La rebelión de Marawi era puramente obra del EI y por eso tuve que declarar la ley marcial. Dije que teníamos que terminar con esto o acabaríamos mal", argumentó el presidente en su discurso.

Desde que comenzó la rebelión hace casi cinco meses, Marawi ha sido escenario de unos combates entre las Fuerzas Armadas e insurgentes que han dejado más de un millar de muertos: 867 rebeldes, 163 soldados y 47 civiles, según los últimos datos del Gobierno.

La batalla se decantó definitivamente del lado del Ejército la madrugada del lunes, cuando en una ofensiva planeada al detalle los soldados mataron a los dos líderes del remanente yihadista en la ciudad, Isnilon Hapilon y Omar Maute.

El martes Duterte visitó Marawi y declaró la ciudad "liberada", aunque los soldados aún tratan de reducir a un último grupo de unos 20 rebeldes.

La ley marcial, cuyo uso está restringido por la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en Mindanao.

Su aplicación generó una fuerte polémica, ya que los opositores creen que el mandatario trata de emular al expresidente Ferdinand Marcos (1965-86), quien empleó la ley marcial entre 1972 y 1981 para suprimir la oposición. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México