Nacional - Política

Caso Odebrecht desata pleito gobierno-oposición

2017-10-23

Las fuerzas políticas adversarias del oficialismo en el poder legislativo calificaron como...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 OCT - El caso Odebrecht escaló en México al desatar un controversia entre la oposición y el gobierno tras el despido de un fiscal que denunció presiones de un ex director del ente estatal PEMEX acusado de vínculos con la constructora brasileña, para ser absuelto.

Las fuerzas políticas adversarias del oficialismo en el poder legislativo calificaron como un "golpe a la democracia" la remoción de Santiago Nieto, el ex viceprocurador defenestrado y anunciaron que se unirán para aprobar la restitución del funcionario.

El gigante de la construcción está acusado en México de haber transferido al menos 10 millones de dólares al ex director de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX), parte de los cuales habrían servido para financiar la campaña del presidente Enrique Peña, según dos altos directivos de Odebrecht encarcelados.

De acuerdo con la organización civil mexicana El Quinto Elemento Lab, que colaboró con el diario brasileño O'Globo en un reporte publicado hace unas semanas, la campaña presidencial de 2012 de Peña inició el 30 de marzo y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht.

El resto del dinero fue entregado posteriormente por medio de transferencias a cuentas de empresas "offshore", cuando Lozoya llegó a la dirección de PEMEX y se confirmaron varios contratos para Odebrecht, entre ellos la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, estado céntrico de Hidalgo. Lozoya, que dejó su cargo en febrero de 2016, respondió a esta denuncia que toda es una historia "absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin" y afirmó que "jamás he participado en actos de corrupción".

El fiscal Santiago Nieto fue cesado el pasado viernes por "faltas al Código de Conducta" de la Procuraduría General debido a que reveló las presiones de Lozoya para ser exonerado y para que se le ofrecieran disculpas.

La semana pasada renunció a su cargo el Procurador General Raúl Cervantes, quien afirmó a un grupo de senadores que había dejado totalmente "cocinado" el asunto Odebrecht, que amenaza con perjudicar seriamente las posibilidades del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) para las presidenciales del 2018.

La controversia coincidió con nuevas denuncias sobre vínculos de Odebrecht con la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto.

El diario Reforma reveló hoy que Carlos Fadigas, ex director de Braskem, filial de Odebrecht, dijo que "acompañó de tiempo completo" la campaña de Peña Nieto, no sólo de él, sino también de su equipo", en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2018, según una transcripción de sus declaraciones a la que tuvo acceso.

Este texto, obtenido por la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, señala que Braskem hizo tres transferencias por 1,5 millones de dólares en 2012 a Latin America Asia Capital, una firma ubicada en Islas Vírgenes relacionada con Lozoya, que entonces era coordinador de vinculación internacional de Peña.

El escándalo de corrupción en al menos 10 países latinoamericanos donde Odebrecht entregó jugosos sobornos a figuras políticas de alto perfil, entre presidentes, vicepresidentes y directores de compañías gubernamentales, para obtener grandes ventajosos contratos, estalló a finales de diciembre del año pasado en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la firma Odebrecht reconoció haber pagado sobornos a funcionarios de alto nivel para obtener contratos en diferentes países.

En la lista aparecieron funcionarios de Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador, Portugal y Estados Unidos.

En México, PEMEX otorgó sin licitación contratos para la modernización de tres refinerías por 2,500 millones de dólares a costos que se elevaron 66% por encima de los originales, según denuncias de la Auditoría Superior de la Federación. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México