Internacional - Política

Irán, más unido que nunca gracias a Donald Trump 

2017-10-24

Sina desliza sus treinta años entre las docenas de vehículos que surcan Karim Jan,...

LLUÍS MIQUEL HURTADO / El Mundo

Sina desliza sus treinta años entre las docenas de vehículos que surcan Karim Jan, una concurrida avenida que divide los principales distritos teheraníes de clase media. El pulso económico palpable en sus calles es síntoma del crecimiento del 6,5% de 2016, cuando se levantaron las sanciones ligadas al pacto nuclear. Sina, poco dado a la política, tenía algo que decir ayer: "Trump ha conseguido que hasta los iraníes que admiraban a América ahora la consideren idiota".

La retórica del presidente estadounidense contra un acuerdo que el Líder Supremo y el presidente iraníes bendijeron y, sobre todo, la orden de sancionar a la Guardia Revolucionaria por "terrorismo" han logrado unir filas en el fraccionado poder iraní. Se escenificó incluso antes del discurso de Trump. El martes pasado, todos los periódicos llevaron en portada la foto del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, abrazando, jovial, al máximo mandatario de los también llamados Pasdaran, Ali Yafari.

"El Presidente de América ha creado las condiciones para que Irán esté más unida que nunca. Hoy, aquellos que se oponen al acuerdo nuclear y aquellos que lo apoyan están hombro con hombro", dijo esta semana el presidente Rohani, recordando a ese sector radical que siempre ha recelado de estrechar la mano al "Gran Satán", y que ahora creen tener la razón de su lado. Rohani, que durante la campaña electoral pasada criticó duramente a la Guardia Revolucionaria por apoyar a su rival, dijo reciamente que "están en el corazón del pueblo".

Ayer era día festivo y de rezo. En el gran complejo religioso de la Mosala, el ayatolá Movahedí Kermaní predicó en su homilía que "el discurso ridículo de Trump indica lo profundo de la animosidad oculta de EU contra la República Islámica". Unas calles más allá, frente a la embajada alemana, su titular, Michael Klor Berchtold, colgó carteles defendiendo el pacto atómico. Con EU apartado, Alemania y el resto de firmantes europeos del acuerdo son el flotador que garantiza su pervivencia.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, respondió anoche que "el presidente de EU tiene muchos poderes, pero no el de matar el acuerdo nuclear", y pidió al resto de firmantes permanecer adheridos. Según el funcionario citado por la agencia AP, la UE cree que el pacto nuclear es "muy bueno" porque "tiene un mecanismo muy estricto de observación y verificación a largo plazo". El sistema corre a cargo de la Organización Internacional de la Energía Atómica, que, recordó el diplomático, ha certificado ocho veces el cumplimiento iraní de los términos de la entente.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, a principios de 2016, técnicos de la OIEA han realizado más de 400 inspecciones a las instalaciones iraníes designadas, que están continuamente bajo observación videográfica. Además, de acuerdo con fuentes diplomáticas, la Agencia ha realizado al menos 25 visitas no anunciadas previamente. "Puedo decir que los compromisos nucleares adoptados por Irán se están cumpliendo", aseguró el lunes pasado Yukiya Amano, director de la OIEA.

Irán no tiene capacidad para fabricar armas nucleares

El informe más reciente de los inspectores confirma que Irán sigue sin poseer la capacidad de fabricar armas nucleares, tal y como estipula lo firmado en verano de 2015 con el predecesor de Trump, Barack Obama. El almacenamiento de uranio de enriquecimiento bajo sigue sin exceder los 300 Kg y el reactor de Arak, diseñado inicialmente para producir plutonio para armamento, está siendo rediseñado para otros usos. No bastó para que ayer Washington los culpara de incumplir el pacto y prometiese sancionar a los Pasdarán.

La Guardia Revolucionaria es un cuerpo fundado por el ayatolá Jomeini para defender los valores de la Revolución Islámica y sus intereses dentro y fuera del país. Son paramilitares férreamente adoctrinados, poseedores de importantes activos económicos en forma de empresas en múltiples sectores y diseñadores del extenso programa de misiles balísticos. Lo que EU denuncia con más fervor es su presencia en Irak y en Siria, donde, paradójicamente, la lucha contra el Estado Islámico los ha llevado a trincheras cercanas.

Aniseh Basiri, investigadora del think tank RUSI en Seguridad en Oriente Medio, alerta a este periódico de que, por ello, una decisión contra la Guardia Revolucionaria podría "amenazar a las fuerzas de EU presentes en la región". Así lo advirtió esta semana el mismo Ali Yafari al decir que, de designarse a los Pasdarán como "grupo terrorista", "el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica considerará el ejército estadounidense sinónimo de los terroristas del Estado Islámico".



yoselin