Internacional - Política

La independencia de Cataluña podría conducir a la dislocación de Europa: Valls

2017-10-24

"Desmembrar un Estado como España significaría comenzar progresivamente a...


París, Francia | AFP | La independencia de Cataluña abriría "la caja de Pandora de la dislocación de Europa", advirtió este martes el ex primer ministro francés nacido en Barcelona, Manuel Valls, quien instó a todos los dirigentes europeos a ser solidarios con España.

"Desmembrar un Estado como España significaría comenzar progresivamente a desmembrar Europa y en el mundo actual, con las grandes potencias políticas y económicas como son China, India y Estados Unidos significaría (...) debilitar progresivamente a Europa y abrir la caja de Pandora de (su) dislocación" declaró Valls a la cadena de televisión France 2.

"Los dirigentes europeos, los dirigentes franceses como yo, deben decir que hay un verdadero peligro para la Unión Europea y es por eso que hay que apoyar al gobierno español", agregó.

Consideró además que el referéndum de autodeterminación organizado el 1 de octubre por los dirigentes separatistas de Cataluña fue "totalmente ilegal".

"No podemos cuestionar la integridad de un país (...) Debemos ser solidarios con España en estos momentos, que es un país amigo y una de las primeras economías de la Unión Europea", señaló.

No obstante, la posición de Valls, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de una madre suiza italohablante, no es unánime incluso dentro de su propia familia. El lunes, su hermana, Giovanna Valls, le reprochó en Twitter su apoyo al gobierno español de Mariano Rajoy.



yoselin