Nacional - Economía

Empresarios piden aumento salarial del 19% 

2017-10-24

Según el dirigente, "así, todas las personas que trabajan en la economía...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 OCT - Empresarios mexicanos impulsan un aumento en el salario mínimo del 19%, en aparente respuesta a la exigencia de Canadá y Estados Unidos en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
    
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que esta propuesta será presentada personalmente en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
    
Según el dirigente, "así, todas las personas que trabajan en la economía formal alcanzarían la línea de bienestar establecida" por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
    
El Coneval es el organismo que asesora al ministerio de Desarrollo Social en materia de estudios sobre la pobreza.
    
Este aumento, según el capitán de empresa, "sería independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales", indicó.
    
Ello "permitirá acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento adquisitivo de 488,000 trabajadores que reciben el salario mínimo", indicó De Hoyos.
    
Es la primera vez en muchos años en que los propios empresarios toman la iniciativa de estimular un aumento en los estipendios de los trabajadores.
    
En cambio, el Banco de México (central) y el ministerio de Finanzas se oponen a estos cambios porque creen que podrían atizar la inflación, que en los últimos meses ha repuntado a niveles históricos, luego que a inicios de año el gobierno decretó un aumento de más de 20 por ciento a las gasolinas.
    
En julio pasado, el índice de precios al consumidor aumentó a su mayor nivel en más de 8 años, al ubicarse en 6,44% anual, aunque las autoridades financieras se apresuraron a aclarar que está alcanzando su "piso".
    
Otro de los factores que ha empujado la inflación es el aumento en las tasas de interés, en 4 puntos desde diciembre de 2015.
    
"Más allá de las presiones de Hacienda (ministerio de Finanzas) o de las posturas irreductibles del Banco de México, esperamos que la Conasami cumpla ya con su mandato", afirmó De Hoyos.
    
Tanto Canadá como Estados Unidos han reprochado a México por "el desfasamiento salarial con México" y lo han definido como "un obstáculo para la negociación exitosa del TLCAN".
    
El 13 de agosto pasado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, durante un discurso ante el Senado mexicano enmarcado en una visita oficial a México, propuso "mejores salarios y condiciones laborales para defender el TLCAN".
    
Además, abogó por "normas laborales justas y progresistas, con mejores salarios y trabajos en la región de América del Norte" como una "manera de asegurarnos que se modernice el TLCAN y que se recupere un mundo libre y justo".
    
"Tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan" en especial para la clase media, afirmó.
    
Los salarios mínimos en México pasarían con el aumento a 95,24 pesos (unos 5 dólares por día), cifra que de todos modos es considerada "ridícula" para afrontar el costo de la vida en el país.
    
Sin embargo, hasta hace poco el salario mínimo era usado como un referente para calcular multas, impuestos y pagos de impuestos, pues el salario promedio sería un poco más alto (de unos 8 dólares diarios).
    
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), difundida en febrero pasado, arrojó que casi la mitad de la población ocupada en el país (24 millones de personas) sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4.802 pesos al mes (240 dólares). El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos, José Luis de la Cruz señaló que "la precarización laboral es un problema estructural de la economía mexicana" y se refleja en "mayor pobreza".



yoselin