Nacional - Economía

México puede comprometerse en TLCAN sobre manipulación cambiaria: Guajardo

2017-10-25

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran discutiendo modificaciones al tratado...


CIUDAD DE MÉXICO, 24 oct (Reuters) - México no tiene ningún inconveniente con establecer un compromiso dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en temas de manipulación cambiaria, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran discutiendo modificaciones al tratado de más de veinte años de vigencia. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos quiere una disposición para impedir la manipulación cambiaria como parte de la renegociación del TLCAN.

En una comparecencia ante legisladores mexicanos, Guajardo dijo que su Gobierno no tiene "ningún problema" con esa propuesta mientras no afecte la conducción de la política monetaria local.

Guajardo comentó después a periodistas que previo a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, que se realizará en México, el país tiene que hacer todos sus planteamientos y responder a las ambiciones de sus socios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no puede conseguir un pacto que sea más benéfico para su país, aunque México ha insistido en que el tratado debe ser positivo para todos.

Guajardo dijo que si el TLCAN colapsa, los productos agrícolas y petroquímicos serán las importaciones más afectadas que ingresen a México, y que el país debe tener claro a qué mercados alternativos podría recurrir si fuera necesario para enfrentar ese desafío.

Respecto al Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), del cual Estados Unidos se distanció cuando Trump asumió el poder, el secretario dijo que las 11 naciones firmantes deben sentar las bases en caso de que un nuevo presidente estadounidense reconsidere su ingreso en tres años. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México