Internacional - Población

Irak y Siria convergen en ofensivas sobre últimos bastiones de Estado Islámico en frontera

2017-10-26

Los ataques separados sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria apuntan a asestar un golpe final...

Por Maher Chmaytelli y Tom Perry

BAGDAD/BEIRUT, 26 oct (Reuters) - Las fuerzas iraquíes lanzaron el jueves una ofensiva para sacar a Estado Islámico del último bastión en ese país, mientras que el Ejército de Damasco y sus aliados dijeron que planean avanzar sobre el último territorio yihadista en Siria.

Los ataques separados sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria apuntan a asestar un golpe final al proclamado califato de Estado Islámico (EI), que ha sufrido varios embates este año, sobre todo las derrotas en las emblemáticas ciudades de Mosul, Raqqa y otras áreas del territorio bajo su dominio desde 2014.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que los combatientes de EI tendrían que "elegir entre la muerte o la rendición", al anunciar la ofensiva sobre la región de Rawa y al-Qaim, ubicada junto a la frontera con Siria.

La fuerza aérea de Irak lanzó miles de panfletos sobre la zona limítrofe instando a los militantes a rendirse y llamó a la población a mantenerse alejada de las posiciones de los milicianos, según un comunicado del Comando de Operaciones Conjuntas en Bagdad.

"Digan a aquellos entre sus hijos y familiares que se hayan alzado en armas contra el Estado que las dejen inmediatamente, y vayan a alguna casa donde se haya izado una bandera blanca cuando ingresen las fuerzas de liberación a al-Qaim", indicó el texto.

Unidades regulares del Ejército iraquí, fuerzas tribales suníes y el grupo Movilización Popular respaldado por Irán están participando en la ofensiva hacia la frontera siria, añadió el Comando de Operaciones Conjuntas.

En un comunicado celebrando la iniciativa, la coalición liderada por Estados Unidos dijo que aproximadamente 1,500 combatientes de EI aún estarían en la zona de al-Qaim.

En Siria, EI se ha replegado a una franja de territorio junto al río Éufrates ante el avance de dos ofensivas separadas, una llevada adelante por el Gobierno sirio y sus aliados, y otra comandada por milicias sirias apoyadas por la coalición liderada por Washington.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México