Tras Bambalinas

El 'show' de los papeles de Kennedy 

2017-10-27

La noticia también expone, una vez más, el caos de la presidencia de Trump....

PABLO PARDO / El Mundo

Y el ganador... queda para la próxima edición del penúltimo reality show de Donald Trump, Los papeles de JFK. Después de haber anunciado el sábado que iba a levantar el secreto oficial sobre los últimos 2.891 documentos -que se suman a los 3.810 publicados en julio- sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, y de haber creado el miércoles incluso el hashtag en Twitter #JFKfiles, Donald Trump decidió el miércoles mantener el secreto sobre 300 de esos documentos, un 9,5% del total, por razones de seguridad nacional. Esos 300 informes no serán divulgados hasta, como muy pronto, dentro de 6 meses.

"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó Trump.

La decisión de Trump es un triunfo para los servicios de inteligencia estadounidenses, que han presionado para evitar la publicación de todos los documentos. La razón es que unas docenas de ellos fueron redactados en la década de los noventa, y su publicación podría poner en peligro actividades de los servicios de seguridad y espionaje estadounidenses. Algunos expertos en el magnicidio, como el periodista Philip Shenon, autor del libro JFK. Caso Abierto (Debate) creen que los servicios de espionaje quieren evitar ser objeto de críticas por su presunta incompetencia en la investigación del asesinato del presidente.

La noticia también expone, una vez más, el caos de la presidencia de Trump. Después de haber anunciado lo contrario, el presidente ha mantenido el secreto de una parte de los documentos. Y, lo que es peor, el debate interno ha sido tal que la decisión no llegó hasta primera hora de la noche, después de todo un día en el que los estadounidenses habían estado esperando la decisión.

La existencia de 300 documentos que siguen bajo llave es una excelente noticia para los seguidores de teorías conspiratorias acerca del magnicidio, que así vuelven a tener la prueba, una vez más, de que hay algo que no encaja en la versión oficial del asesinato del presidente. Nada menos que el 63% de los ciudadanos de ese país no aceptan que el asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, fuera lo que Shenon califica de "lobo solitario".

Precisamente, los documentos que ahora están siendo desclasificados - y, posiblemente, muchos de los que continúen siendo secretos- son relativos a la visita que Oswald hizo a la ciudad de México pocas semanas antes de cometer el crimen, donde se reunió con espías soviéticos y cubanos.



yoselin