Internacional - Economía

Estados Unidos crece 3 por ciento en el trimestre pese a los huracanes

2017-10-27

El crecimiento de la mayor economía mundial tuvo sus mejores seis meses consecutivos desde...

Douglas Gillison

Washington, Estados Unidos | AFP | La economía de Estados Unidos siguió expandiéndose con un sólido 3% en el tercer trimestre, pese a los daños de furiosos huracanes y por segunda vez alcanzó la meta de crecimiento del presidente Donald Trump.

El crecimiento de la mayor economía mundial tuvo sus mejores seis meses consecutivos desde mediados de 2014 al absorber el impacto de los huracanes Harvey, Irma y María, dijo el viernes el departamento de Comercio.

Los datos regocijaron a la Casa Blanca. Su portavoz Sarah Sanders los sumó al auge de Wall Street y al débil desempleo (4,2%) e indicó que muestran el "despegue de la economía gracias al liderazgo" de Trump.

El presidente republicano, que asumió el 20 de enero, se atribuye el éxito pese a que buena parte de su agenda económica sigue pendiente.

Los datos también sirven a los líderes republicanos que batallan por recortar impuestos porque sostienen que el crecimiento compensará la menor recaudación

La briosa expansión en ritmo anual que siguió a la de 3,1% del trimestre previo también puede ser decisiva para que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés pese a la baja inflación.

Aunque la de este viernes es una estimación preliminar, la tasa resultó mayor al 2,4% estimado por los analistas debido a las tormentas que perjudicaron la producción petrolera, aletargaron los negocios en Texas, provocaron masivos desplazamientos en Florida y arrasaron Puerto Rico.

"En general es un desempeño sólido pese a los trastornos de los huracanes Harvey e Irma", dijo Ian Shepherdson, de la consultora Pantheon Macroeconomics.

Añadió que los ciclones "impulsaron las ventas de autos y el gasto en alimentos y otros items relacionados a las tormentas pero deprimió la actividad inmobiliaria y el gasto en servicios como pasatiempos y espectáculos", añadió.

Trump asumió con la promesa de hacer crecer al menos 3% la economía pero los economistas sostienen que esa meta no es realista.

- ¿Empujará acciones de la Fed? -

Según el departamento de Comercio el crecimiento del tercer trimestre muestra fuertes gastos de los consumidores e inversiones de empresas; factores algo opacados por el lento ritmo de la construcción de viviendas y declinantes gastos de los gobiernos de los estados y municipios.

Los gastos en construcción de casas particulares nuevas cayó 6% en un mercado muy ajustado en donde la demanda supera la oferta.

El resultado fue también estimulado por un angostamiento de la brecha comercial. Las exportaciones subieron 2,3% y las importaciones bajaron 0,8% con un dólar debilitado

Funcionarios subrayaron que la estimación del "avance" está sujeta a revisión a medida de que se disponga de datos subyacentes (los que excluyen factores más volátiles).

Analistas advirtieron que parte del crecimiento del tercer trimestre fue impulsado por inventarios a menudo volátiles lo cual puede derivar en un enlentecimiento aunque eso sea poco probable.

Josh Bivens, del Economic Policy Institute, señaló que las ventas domesticas finales, una medida que toma en cuenta la demanda pero no los inventarios del sector, creció 1,8% contra 2,7% del segundo trimestre.

"Este dato parece más informativo sobre la fortaleza subyacente de la expansión económica de EU: lenta pero exactamente en línea con la de todo el período posterior a la Gran Recesión", escribió en una nota. 

Los medios económicos esperan que el Comité de Política Monetaria de la Fed mantenga los tipos de interés en la reunión que sostendrá la semana próxima. Los mercados estiman que será en diciembre cuando la Fed disponga el tercer aumento del año aun cuando se admite que la inflación es débil.

Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, dijo que el sostenido ascenso del PIB seguirá alimentando la creación de empleos y la rebaja de la tasa de desocupación. 

"Nada impulsa más a la Fed que la tasa de desocupación por eso no es realista la expectativa del mercado de solo un aumento más de tasas después de diciembre", afirmó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México