Nacional - Política

Fiscal que indagaba escándalo de corrupción de aliado presidente de México acepta remoción

2017-10-27

El presidente mexicano y Lozoya han negado su participación en cualquier acto ilícito...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 oct (Reuters) - Un fiscal mexicano que encabezó una amplia investigación sobre un escándalo de corrupción que salpicó la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, dijo el viernes que aceptaba su remoción anunciada la semana pasada.

Santiago Nieto, exfiscal federal para delitos electorales había objetado su destitución ordenada días después de que se publicó una entrevista donde acusó a Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Pemex y cercano al presidente, de pedirle en una carta que lo declarara inocente de canalizar fondos de la brasileña Odebrecht a campañas políticas.

"Me retiro a preparar mi defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir", dijo el exfiscal, destituido por supuestamente haber violado un código de ética para funcionarios.

Nieto, quien fue demandado por Lozoya, aclaró que la decisión de aceptar su remoción busca evitar que se empañen las acciones de la fiscalía cuando faltan pocos meses para la elección presidencial de julio de 2018.

El despido de Nieto enfadó a opositores y organismos de la sociedad civil que pedían su restitución en el cargo para que llevara a fondo la investigación.

En agosto, el diario O Globo de Brasil publicó documentos donde un exejecutivo de Odebrecht dijo que Lozoya recibió sobornos por 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería de Pemex.

El presidente mexicano y Lozoya han negado su participación en cualquier acto ilícito relacionado con la campaña que le dio la victoria a Peña en 2012.

México atraviesa una de sus peores crisis de credibilidad, con exfuncionarios -incluidos exgobernadores- detenidos por actos de corrupción, lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Algunos de ellos permanecen prófugos.

Uno de los temas de mayor interés para la ciudadanía, de cara a las elecciones del próximo año, es el combate a la corrupción que además ha sacudido fuertemente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Peña. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México