Internacional - Economía

Shell se adjudica tres bloques petroleros en aguas profundas de Brasil

2017-10-27

El resultado de la licitación fortalecerá la posición de Shell como el mayor...

Por Marta Nogueira y Alexandra Alper

RÍO DE JANEIRO, 27 oct (Reuters) - La petrolera global Royal Dutch Shell se adjudicó la mitad de los bloques subastados en una licitación en Brasil el viernes, mientras que la rival BP ganó dos bloques y Exxon Mobil uno, en una histórica apertura de los recursos de la región petrolera del presal a operadores extranjeros.

Brasil licitó seis de los ocho bloques ofertados en una subasta por los derechos de extraer petróleo en la codiciada región, donde miles de millones de barriles están retenidos bajo una gruesa capa de sal, en aguas profundas de la costa brasileña del Atlántico.

El resultado de la licitación fortalecerá la posición de Shell como el mayor inversionista extranjero en el sector mar adentro de Brasil, sólo por detrás de la petrolera brasileña controlada por el estado, Petrobras.

La anglo-holandesa ganó un bloque en asociación con la francesa Total, otro con Petrobras y Repsol-Sinopec y un tercero con Qatar Petroleum International y la china CNOOC. Shell ha señalado que tiene confianza en que podrá bombear petróleo desde los campos del presal a menos de 40 dólares el barril.

La rival BP Plc, que es activa en Brasil pero aún no produce petróleo, ganó dos bloques el viernes. "Vemos que el gobierno brasileño está dando más apoyo a las compañías extranjeras que ingresan a Brasil", declaró el presidente de BP para América Latina, Felipe Arbelaez, tras las rondas.

Exxon ganó un bloque en consorcio con la noruega Statoil y la portuguesa Petrogal.

Brasil obtuvo 6.150 millones de reales (1.880 millones de dólares) por los seis bloques que adjudicó.

El Gobierno del presidente brasileño Michel Temer ha promulgado reformas que buscan hacer más atractivo al sector energético para las inversiones extranjeras.

En una declaración tras la subasta, Temer dijo que las empresas ganadoras harán inversiones por unos 30,800 millones de dólares en el país, generarán ingresos por 130,000 millones de dólares en regalías y otras fuentes de recaudación y crearán medio millón de empleos en los próximos años.

Brasil tiene grandes esperanzas en el volumen de petróleo que las compañías puedan extraer de los bloques. La producción de petróleo brasileño podría duplicarse a más de 5 millones de barriles por día (bpd) hacia 2027, lo que se compara con los 2,6 millones de bdp producidos en agosto, dijo el jueves el regulador petrolero ANP. 


 



regina