Internacional - Economía

Reforma impositiva de Trump enfrenta crecientes críticas mientras legisladores la ponen a punto

2017-10-30

Trump y los republicanos han prometido promulgar una reforma impositiva este año por primera...

Por David Morgan

WASHINGTON, 29 oct (Reuters) - El plan del presidente Donald Trump de revisar el sistema tributario de Estados Unidos enfrentaba el domingo una creciente oposición de grupos interesados, mientras los republicanos se preparan para revelar un proyecto que podría eliminar algunas de las más populares exenciones impositivas.

Los republicanos que controlan la Cámara de Representantes no presentarán el proyecto hasta el miércoles, pero la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, un poderoso grupo del sector inmobiliario, ya está decidida a oponerse por un cambio en las deducciones por hipotecas de casas.

Mientras, los líderes republicanos intentan evitar la oposición a posibles cambios en los ahorros de jubilación individuales y en los pagos de impuestos estatales y locales.

Trump y los republicanos han prometido promulgar una reforma impositiva este año por primera vez desde 1986. Pero el plan para establecer recortes impositivos a compañías e individuos por hasta 6 billones de dólares encuentra cuestionamientos en las propias bases del oficialismo en el Congreso.

Los republicanos de la Cámara y del Senado están apurados por aprobar leyes impositivas distintas antes del 23 de noviembre (Día de Acción de Gracias), eliminar las diferencias en diciembre, enviar una versión final a Trump antes de enero y en última instancia dar al presidente su primera victoria legislativa importante.

Sin embargo, varios analistas políticos dicen que hay buenas probabilidades de que la reforma impositiva sea postergada hasta el próximo año.

Varios senadores del oficialismo advirtieron de que el plan impositivo de Trump está ingresando en una fase nueva y difícil, en la que los grupos de cabildeo refuerzan la presión sobre los legisladores para que no se toquen algunas exenciones impositivas.

"Cuando los grupos de presión comienzan a unirse contra algunas cosas y tienen éxito, todo comienza a deshilacharse", dijo el senador republicano Bob Corker al programa de la cadena CBS "Face the Nation".

Uno de los mayores desafíos involucra a una propuesta de eliminar la deducción federal por impuestos estatales y locales, que según analistas golpeará a familias de clase media alta en estados con impuestos a los ingresos altos como Nueva York, Nueva Jersey y California.

Esos estados son el hogar de suficientes congresistas republicanos como para obstaculizar la legislación. El principal representante republicano en materia impositiva pareció ceder algo el fin de semana, diciendo que él permitiría que algunas deducciones para impuestos locales sigan como hasta ahora.

"Estamos restableciendo una deducción del impuesto a la propiedad detallada para ayudar a los contribuyentes con cargas tributarias locales", dijo en un comunicado Kevin Brady, presidente de la comisión de la Cámara de Representantes a cargo de supervisar la legislación en materia de finanzas.

Pero el gesto pareció convencer a pocos.

"No voy a firmar nada hasta que el paquete completo sea completamente analizado por economistas", dijo el legislador republicano por Nueva York Peter King al programa de Fox News "Sunday Morning Futures". "El hecho de que lo estamos recibiendo a último momento me plantea problemas reales", agregó.

Una coalición de cabildeo que representa a gobiernos estatales y locales, corredores inmobiliarios y sindicatos públicos dio un rechazo categórico al comunicado de Brady, diciendo que la iniciativa podría "castigar injustamente a contribuyentes en estados que dependen significativamente de impuestos a la renta".



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México