Nacional - Economía

Peña Nieto atribuye desaceleración del PIB a terremotos de septiembre 

2017-10-31

De acuerdo con lo difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

 

México, 31 oct (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que las cifras preliminares del producto interior bruto (PIB) publicadas hoy, que suponen una leve desaceleración del crecimiento económico respecto al trimestre anterior, reflejan el impacto que tuvieron los sismos del pasado 7 y 9 de septiembre.

De acuerdo con lo difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB aumentó 1,6 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016.

En cifras originales, la estimación trimestral es menor que la registrada en el periodo abril-junio de 2017, cuando el PIB experimentó un incremento del 1,8 % en términos reales.

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1,7 % entre julio y septiembre respecto a igual periodo de 2016, pero descendió 0,2 % en comparación con el periodo abril-junio.

El crecimiento "ha tenido un pequeño retroceso que hace sentir el efecto que tuvieron en la economía los sismos que se registraron en septiembre", señaló el mandatario en la inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el sureste del país.

A pesar de estos fenómenos, que dejaron un total de 471 víctimas mortales, Peña Nieto valoró que las cifras "dejan ver que la economía está creciendo".

"En lo que va de Administración, cada trimestre ha venido mostrando un crecimiento constante y sostenido de la economía", indicó.

Con esto, afirmó el presidente, "se promueve y fortalece el consumo nacional, crece la demanda de servicios, también la derrama económica hacia las familias mexicanas, y todo ello trae aparejado el desarrollo y prosperidad de nuestra sociedad".

Durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018), la economía ha registrado un crecimiento promedio del 2,1 %, muy lejos de los niveles de entre 4 y 5 % que prometió al inicio de su administración. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...