Internacional - Economía

Negociaciones de TPP sin EU se acercan a fase final antes de cumbre APEC

2017-11-01

"El impulso (hacia un acuerdo) en la reunión de Danang ha aumentado de forma...

 

URAYASU, Japón, 1 nov (Reuters) - Las 11 naciones restantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos se acercaron a la firma de un acuerdo amplio de libre comercio después de que Nueva Zelanda accedió a realizar unas enmiendas legales.

El pacto pretende eliminar los aranceles a productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio totalizó 356,300 millones de dólares el año pasado.

El compromiso de esta semana evitará que los 11 estados tengan que renegociar el ambicioso pacto comercial para dar acomodo a las demandas del gobierno neozelandés sobre la adopción de medidas firmes para controlar los precios de la vivienda.

El avance deja también al grupo cerca de apuntarse una importante victoria en su apoyo al libre comercio, que será finalizado en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará la próxima semana en la ciudad vietnamita de Danang.

"El impulso (hacia un acuerdo) en la reunión de Danang ha aumentado de forma significativa", dijo el negociador jefe de Japón para el TPP, Kazuyoshi Umemoto. "El impacto económico no es pequeño, ciertamente, pero el mensaje aún mayor es que el acuerdo puede influir al sistema económico global y traer paz y prosperidad a Asia-Pacífico".

Los negociadores se reunieron durante tres días en Urayasu, al este de la capital japonesa, para decidir qué cláusulas del acuerdo original de 12 naciones se suspenden, con el ánimo de salvar el pacto en la cumbre de Vietnam.

Japón espera que el acuerdo, que une a 11 países con un PIB combinado de 12,4 billones de dólares, pueda mostrar a otras naciones que puede liderar el libre comercio ante la falta de influencia de Washington.

El TPP quedó en peligro cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo en enero para priorizar la protección de los empleos. Nueva Zelanda y Vietnam presionaron entonces en favor de una renegociación, pero los estados miembro fueron capaces de reducir sus diferencias en la etapa final.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México