Educación

Bombay multará a los profesores por los malos resultados de sus alumnos 

2017-11-02

La ciudad de Bombay, capital económica de la India, ha decidido recompensar o multar...

 

Nueva Delhi, 2 nov (EFE).- La ciudad de Bombay, capital económica de la India, ha decidido recompensar o multar económicamente, según corresponda, a los profesores de educación primaria y secundaria por los resultados de sus alumnos, en un intento de mejorar el rendimiento en los centros escolares públicos.

"Si los alumnos de una clase no cumplen los requisitos mínimos, los profesores serán multados con una pequeña cantidad de dinero. Si no han mejorado el segundo año, la multa será mayor, y el tercer año será incluso más grande", explicó hoy a Efe el responsable del Departamento de Educación de la Corporación Municipal del Gran Bombay, Mahesh Palkar.

Por el contrario, los maestros cuyos alumnos saquen mejores notas conseguirán compensación económicas y podrán ser nominados a un premio anual otorgado por la ciudad y valorado en unos 130 euros, dijo.

Con la resolución de 12 páginas que ya está en vigor y tendrá su primer punto de referencia los exámenes del próximo abril, según dijo Palkar, las autoridades buscan mejorar la calidad de unas escuelas públicas que el funcionario definió como "malas, y cada año peores".

La medición del desempeño de los alumnos se hará siguiendo 25 aspectos educativos incluidos en el Programa Nacional sobre Estándares y Evaluación de la educación "Shaala Siddhi" y que van desde la compresión lectora y la claridad para expresarse a la asistencia a clase.

La decisión ya ha encontrado el rechazo entre los docentes y la Asociación de Directores de Bombay, Prashant Redij, ha expresado que "culpar a los profesores es injusto" ya que "los colegios públicos aceptan estudiantes durante todo el año, también a aquellos que han abandonado las clases".

"Tenemos niños que vienen de hogares rotos y otros que no comen dos veces al día, ¿van a pasar los exámenes estos estudiantes? Es imposible", dijo, según declaraciones recogidas por la prensa local.

El anuncio de las autoridades de Bombay se produce apenas días después de que la UNESCO presentara su Reporte de Revisión Global de la Educación en el que alertaba del exceso de responsabilidad que se le atribuye a los profesores en la educación de los niños.

"Culpar desproporcionadamente a cualquiera de los actores de los problemas educativos sistemáticos puede producir serios efectos colaterales negativos, ampliando la desigualdad y el daño en el aprendizaje", indicó UNESCO.

Según datos de este mismo organismo, en la India hay 299 millones de analfabetos, de ellos 33 millones son menores, y un cuarto de los estudiantes no llegan a completar sus estudios secundarios básicos.

Unesco indicó en septiembre que "todavía existen grandes obstáculos" para alfabetizar al 100 % de la población y en especial a las mujeres, que presentan índices de alfabetización inferiores a los hombres (un 65 % frente a un 81 % en 2011).



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México