Internacional - Política

La propaganda rusa alentó protestas contra Trump para dividir a los estadounidenses

2017-11-02

Los abogados de Facebook, Twitter y Google han declarado en representación de sus...

R. J. C., El País

Bajo el lema de Not my president (No es mi presidente), miles de personas salieron a la calle el 12 de noviembre tras el triunfo electoral de Donald Trump. La trama rusa, que investiga el Congreso de Estados Unidos, estuvo involucrada en esa acción que llamaba a pasar del mundo online a la calle. Esa es una de las primeras conclusiones tras el segundo día de audiencia y con la que pretenden demostrar que la injerencia no solo buscó apoyar al presidente o dañar a Clinton, sino generar agitación en las calles y redes.

Los abogados de Facebook, Twitter y Google han declarado en representación de sus compañías una medida que ha molestado a gran parte de los demócratas, que piden a los CEOs de las empresas afectadas que comparezcan: Mark Zuckerberg por parte de Facebook, Sundar Pichai por Google, y Jack Dorsey de Twitter.

Colin Stretch, responsable legal de Facebook, desveló que en la pasada campaña electoral, demócratas y republicanos dejaron 81 millones de dólares en sus arcas. Una cifra que sacó a colación para comparar con los 100,000 dólares invertidos por los hackers rusos. Ambas poco significativas si se tiene en cuenta que el ingreso anual en 2016 de todo Facebook alcanzó los 28,000 millones de dólares.

Facebook admitió que 146 millones de perfiles de Estados Unidos han estado expuestos a la propaganda promovida por Rusia, incluido Instagram. Inicialmente valoraron un alcance de 10 millones de personas. Tras este forzado escrutinio se ha descubierto que más de 10 millones de visualizaciones se dieron de manera orgánica, sin necesidad de desembolso.



yoselin