Internacional - Economía

Los republicanos proponen fuertes rebajas fiscales para las empresas y la clase media en su reforma 

2017-11-02

Los republicanos han abierto este jueves su siguiente batalla política en el seno del...

Nicolás Alonso, El País

Los republicanos han abierto este jueves su siguiente batalla política en el seno del Capitolio. Tras fracasar en la reforma sanitaria, los congresistas conservadores presentarán hoy la reforma fiscal, una de las más ambiciosas de las últimas décadas, que implicará grandes reducciones para las empresas y la clase media. Según documentos preliminares, el plan mantendrá la tasa de impuestos actual, del 39,6%, para los más ricos.

"Esto ayudará a aliviar a la mitad de nuestro país, que viven mes a mes. Es un alivio para la clase media. Es un momento especial y emocionante para nuestros ciudadanos y nuestro país", afirmó Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, rodeado de familias al presentar la propuesta. El presidente del comité encargado de redactar la ley aseguró que servirá para "mejorar la economía y crear empleo al reducir las cargas fiscales a empleadores".

La reforma, una de las grandes bazas del presidente Donald Trump, incluye recortes agresivos para las grandes corporaciones al rebajar sus impuestos del 35% al 20%. También simplifica el sistema fiscal al dejar en cuatro —actualmente hay siete— los tramos fiscales para familias e individuos. E incluye un aumento de la deducción fiscal a familias con niños de 1,000 dólares a 1,600.

Otras medidas, sin embargo, tendrán efectos potencialmente negativos para familias de clase media. El plan propone limitar la deducción de los intereses de las hipotecas, de la que se benefician millones de estadounidenses, a las que sean de un valor máximo de 500,000 dólares. Actualmente esta rebaja beneficia a todos aquellos con hipotecas de hasta un millón de dólares.

Pese a la urgencia del Partido Republicano por anotarse una gran victoria, necesitada tras meses de fricción en los que pese a su mayoría en ambas cámaras legislativas no han conseguido aprobar ninguna gran reforma, todavía hay cabos sueltos. Los debates internos siguen poniendo en duda un triunfo mientras que los líderes Ryan y Mitch McConnell, del Senado, pretenden aprobar el texto cuanto antes ya que el presidente Donald Trump ha exigido firmar la ley antes de navidad.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México