Internacional - Economía

Irak quiere el control de exportaciones de petróleo de región kurda

2017-11-02

Hasta mediados de octubre llegaban unos 530,000 barriles por día (bpd) a Ceyhan a...

 

BAGDAD, 2 nov (Reuters) - Irak quiere que la región de Kurdistán detenga las exportaciones independientes de crudo y le entregue las operaciones de venta a la estatal iraquí SOMO, dijo el jueves el director de la compañía.

Irak está conversando con Turquía para permitir que SOMO venda el crudo kurdo que llega por un oleoducto en Ceyhan, la terminal turca en el Mediterráneo, dijo a periodistas en Bagdad el director general en funciones de SOMO, Alaa al-Yasiri.

Hasta mediados de octubre llegaban unos 530,000 barriles por día (bpd) a Ceyhan a través del oleoducto, de lo cual alrededor de la mitad provenía de los yacimientos del Gobierno regional de Kurdistán y el resto desde Kirkuk, una provincia disputada reclamada tanto por los kurdos como por las autoridades iraquíes en Bagdad.

La producción desde Kirkuk bajó a mediados de octubre, cuando fuerzas iraquíes tomaron el control de los yacimientos de la región del norte de manos de combatientes kurdos que habían estado allí desde 2014.

Según Yasiri, la estatal NOC debería reanudar las exportaciones desde Kirkuk a través del oleoducto kurdo este mes, después de que ambas partes lleguen a acuerdo sobre los términos de uso.

El oleoducto resultó gravemente dañado por Estado Islámico después de que tomó la provincia de Nínive, donde está Mosul, en 2014. Fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos expulsaron al grupo desde Mosul en julio, tras una campaña de nueve meses respaldada por combatientes peshmerga kurdos.

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de Arabia Saudita, respalda cualquier futura decisión del grupo para apuntalar los precios del crudo, afirmó Yasiri.

Se prevé que la OPEP extienda las reducciones sobre la producción de petróleo cuando se reúna en Viena a fin de mes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México