Mujeres

Empoderamiento y autonomía, estrategia contra embarazo adolescente en México

2017-11-03

Datos de la Fundación México Vivo apuntan que cada año ocurren 457,000 casos...

 


Guadalajara (México), 2 nov (EFE).- Las estrategias para prevenir el embarazo en la adolescencia deben permitir el "empoderamiento" de los jóvenes y la "autonomía" de sus derechos sexuales, dijo hoy a Efe Rodrigo Moheno, secretario general de la Fundación México Vivo.

"Empoderar al adolescente significa que tenga la información confiable para decidir acerca de su sexualidad. Que tenga el conocimiento para que pueda elegir sobre su cuerpo, si quiere o no tener esa relación y al mismo tiempo tenga las formas de prevenir o de atenderse", afirmó el especialista.

Tras participar en el Congreso mexicano de educación sexual y sexología, que concluirá este 4 de noviembre en Guadalajara, oeste de México, Moheno detalló que hoy los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 15 años.

Datos de la Fundación México Vivo apuntan que cada año ocurren 457,000 casos de embarazos en mujeres de 12 a 19 años en el país, que ocupa el primer lugar de esta problemática entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

"Los jóvenes están tomando decisiones sin información, con mucha confusión y con una gran doble moral porque por un lado escuchan el discurso de que deben llegar vírgenes al matrimonio y ser monógamos, pero ven que hay cada vez más embarazos adolescentes, más madres solteras", expresó.

El experto consideró que los padres y las instituciones de salud deben darle a los jóvenes el poder de ejercer sus derechos de acceso a la salud, a la educación y la autonomía para decidir sobre su cuerpo.

Refirió que aún hay lugares en México y en otros países en los que si una niña es violada, los papás, el sacerdote y el juez conspiran y la obligan a estar con el abusador, o en los que una adolescente no tiene acceso a métodos anticonceptivos si no acuden acompañadas de su mamá.

"Nuestros adolescentes requieren atención y servicios de salud para ejercer su sexualidad" y si no la reciben de las instituciones del Estado tendría que ser catalogado como "negligencia médica", recalcó.

Moheno presentó en el congreso una guía pedagógica de salud sexual enfocada en adolescentes y jóvenes con la que pretenden ofrecer herramientas para que profesores y orientadores sexuales aclaren las dudas de los adolescentes con información científica y confiable.

También ofrece a los jóvenes dinámicas lúdicas, videos y juegos, así como herramientas en línea como un consultorio virtual, directorios de servicios y asesorías que les permitan aclarar todas sus dudas, explicó.

La publicación cuenta con la asesoría de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología. 



yoselin