Internacional - Población

Nuevas derrotas en Siria e Irak llevan a "califato" de Estado Islámico al límite

2017-11-03

Las fuerzas en Siria e Irak, respaldadas por estados regionales y potencias globales, ahora parecen...

 

Por Angus McDowall y Raya Jalabi

BEIRUT/ERBIL, 3 nov (Reuters) - El califato autoproclamado de Estado Islámico quedó prácticamente reducido el viernes a un par de ciudades fronterizas en la frontera de Irak y Siria, donde se cree que resisten miles de combatientes luego de perder casi todos los otros territorios que habían capturado en ambos países.

Las fuerzas en Siria e Irak, respaldadas por estados regionales y potencias globales, ahora parecen estar al borde de la victoria sobre el grupo yihadista, que proclamó su autoridad sobre todos los musulmanes en 2014, cuando tenía el control de cerca de un tercio de ambos países y gobernaba sobre millones de personas.

Por el lado sirio, fuerzas gubernamentales declararon la victoria en Deir al-Zor, la última gran ciudad en el desierto oriental del país, donde los militantes aún tenían presencia.

Por el lado iraquí, las fuerzas progubernamentales dijeron que capturaron el último puesto fronterizo con Siria en el valle del Éufrates y entraron en la ciudad cercana de al-Qaim, el último bastión del grupo en Irak.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos que ha estado bombardeando a Estado Islámico y respaldando a aliados en el terreno en ambos lados de la frontera dijo que al grupo yihadista le quedan pocos miles de combatientes, mayormente refugiados en la frontera en al-Qaim y su ciudad hermana por el lado sirio, Albu Kamal.

"Ahora prevemos que intenten huir, pero estamos conscientes de eso y haremos todo lo que podamos para eliminar a los líderes de Estado Islámico", dijo el coronel estadounidense Ryan Dillon.

El militar estimó que hay unos 1,500 a 2,500 combatientes en al-Qaim y 2,000 a 3,000 en Albu Kamal. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México