Nacional - Finanzas

Regulador de Telecomunicaciones permite a América Móvil cobrar a sus competidores por el uso de la red

2017-11-03

América Móvil podrá cobrar a sus competidores por el uso de la red. El...

Ignacio Fariza, El País

América Móvil podrá cobrar a sus competidores por el uso de la red. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador mexicano del sector, ha fijado este jueves una tarifa de interconexión de casi tres centavos de peso por minuto en las llamadas realizadas por los clientes de otras compañías. Hasta ahora, en aras de fomentar la concurrencia en el mercado, los competidores de América Móvil no tenían que pagar ni un solo centavo por conectar sus llamadas a la red de la empresa propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Con esta resolución, el regulador mexicano de telecomunicaciones cumple el fallo de la Suprema Corte de Justicia de agosto pasado en el que determinaba que el IFT —y no el Congreso— debía ser el organismo que fijase dichas tarifas de interconexión. La española Telefónica, junto con la estadounidense AT&T la compañía más perjudicada por la decisión, ha subrayado en un comunicado que la nueva normativa "pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento" y tiene "importantes consecuencias sobre la competitividad, las inversiones y el desarrollo de las comunicaciones en México".

Según el nuevo esquema de tarifas —cuyo modelo de costos, subraya el IFT, "se apega a las mejores prácticas internacionales y los principios de transparencia y participación ciudadana"—, Telcel tendrá que pagar 11 centavos de peso por minuto en las llamadas realizadas por uno de sus clientes. La asimetría entre ambas tarifas de interconexión (la que paga el operador preponderante y la que abonan sus competidores) queda en poco más de 8 centavos, frente a los 19 actuales. El nuevo marco tarifario entrará en vigor el próximo 1 de enero, y supone un importante revés para la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) en 2014. 

Casi cuatro años después de ese cambio legislativo, que abrió el mercado mexicano a nuevos competidores, Telcel mantiene una cuota de mercado superior al 65%, una de las más altas del mundo. En el caso de la banda ancha móvil, la filial de América Móvil controla el 70% del mercado. Ambas cifras siguen cayendo año tras año, pero siguen implicando un importante dominio del mercado mexicano por parte del consorcio de Carlos Slim.

En el mercado de telefonía fija, la asimetría será aún menor: las competidoras de Telmex —el brazo de América Móvil en ese mercado— tendrán que abonar 0,003 pesos por minuto en las llamadas realizadas por sus usuarios, frente a los 0,0028 pesos por minuto en sentido contrario.

"No entiendo que se reduzca la brecha entre el operador preponderante y el resto", subraya Alexander Elbittar, profesor de Economía del CIDE especializado en competencia y telecomunicaciones. "La regulación asimétrica es la mejor práctica internacional para promover la competencia en el sector". A su juicio, con el nuevo marco regulatorio, los consumidores y la inversión serán los dos mayores afectado: "Si no hay subida de precios de los servicios de telecomunicaciones, al menos sí veremos menores reducciones que en los últimos años. Es una mala señal para el mercado", valora. Ni Telefónica ni AT&T ni el resto de competidores de América Móvil en el mercado móvil o fijo han determinado aún si repercutirán a sus clientes las nuevas tarifas de interconexión o si, por el contrario, las asumirán ellos

"El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios", subraya, por su parte, el regulador en el comunicado en el que hace pública su decisión. "El IFT refrenda su compromiso de actuar en beneficio del desarrollo del sector y de los usuarios".

Telefónica, por su parte, se mostró crítica con el nuevo marco tarifario: "El no cobro de la tarifa de interconexión fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados y otros servicios que no hubieran podido lanzarse al mercado bajo condiciones distintas", subraya la firma española en un comunicado. "Esta alteración de la política pública constituye un verdadero cambio de las reglas del juego sobre las que las empresas del sector habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años". AT&T, la otra gran afectada por la medida, dijo sentirse "decepcionada" y subrayó el "paso atrás" que supone "para cumplir el objetivo de las reformas".

¿Qué era la tarifa cero de interconexión?

La reforma de telecomunicaciones propuesta en 2014 por el actual Ejecutivo mexicano fijaba que los operadores alternativos a Telcel no tendrían que pagar por la conexión de las llamadas de sus clientes a clientes de la compañía de Carlos Slim. En el sentido inverso –si la llamada tenía como origen un teléfono Telcel y destino un terminal de otra compañía–, la empresa del magnate mexicano sí tenía que retribuir a sus competidores. Con esta normativa, que pasará a ser papel mojado el próximo 1 de enero, las autoridades mexicanas buscaban otorgar una ventaja al resto de operadores frente a Telcel, el dominador absoluto del mercado, para fomentar la competencia.



yoselin