Nacional - Economía

Hallazgo petrolero reverdece las reservas

2017-11-06

Apenas en junio pasado, expertos alertaron que las reservas de petróleo del país...

 


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 NOV - El mayor yacimiento terrestre de crudo ligero y gas en 15 años fue hallado por el ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el estado de Veracruz, costas del Golfo de México, pero expertos llamaron a evitar echar "las campanas al vuelo".
    
El descubrimiento fue recibido como "maná del cielo" después de la caída constante que ha venido sufriendo el país en sus producción de crudo, que por varias décadas desde los años 70 había venido siendo su principal materia prima de exportación.
    
Apenas en junio pasado, expertos alertaron que las reservas de petróleo del país podrían agotarse en 9 años si no se registraban nuevos hallazgos, tras prácticamente acabarse su "mina de oro", el pozo Cantarell, frente a las costas del estado sureño de Campeche, en el Golfo de México, descubierto hace 30 años.
    
La producción de este yacimiento, que llegó a ser el segundo más rico del mundo, después de otro ubicado en Arabia Saudita, es cada vez más baja: apenas 65.00 barriles, mientras en sus mejores tiempos aportó hasta 1,3 millones de barriles, más del 60% del total de hidrocarburos extraídos por México.
    
El nuevo campo, llamado Ixachi, tiene un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según el anuncio gubernamental.
    
El volumen es similar al más reciente descubrimiento reportado hace por empresas privadas en el pozo Zama-1, el 12 de julio pasado, el primer hallazgo en un pozo exploratorio en aguas someras perforado bajo las nuevas leyes que abrieron por primera vez desde 1938 la explotación de crudo a empresas privadas.
    
El manto se ubica en la parte mexicana del Golfo de México y el volumen de petróleo descubierto lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país.
    
El Zama-1 fue perforado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Tabasco, por el consorcio formado por las empresas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, con sede en Estados Unidos, México y el Reino Unido, respectivamente.
    
Preliminarmente el consorcio estimó el yacimiento en un rango de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de crudo equivalente, aunque eso incluye gas con alto contenido de condensados útiles en el proceso de refinación y en la industria petroquímica.
    
El presidente Enrique Peña, que hizo el anuncio, dijo que el yacimiento posee "un gran valor económico" pues "tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional", por lo que puede empezar a producir en tiempo récord.
    
El gobierno cree que descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño, pero los expertos llamaron a tener "cautela en hablar de reservas comerciales aún", como dijo analista Pablo Medina, de la firma Wood Mackenzie.
    
David Shields, analista del sector energético, señaló que el yacimiento es similar a muchos que hay en el sureño estado de Tabasco.
    
Otro especialista Arturo Carranza, dijo que el hallazgo "refuta el argumento de que el petróleo en tierra se había acabado", y "contribuirá a levantar la actividad económica de Veracruz", un estado azotado en los últimos años por el flagelo de la inseguridad, pero que desde los años 30 y 40 había destacado por su alta producción petrolera.
    
Ixachi-1 se localiza en la denominada "Cuenca de Veracruz", a 40 kilómetros al noroeste de Cosamaloapan y 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca y comenzó a perforarse en septiembre de 2016.
    
El Congreso aprobó hace poco una reforma energética que por primera vez permitió por primera vez la incursión de empresas privadas nacionales y extranjeras en todas las áreas del sector, monopolizada hasta entonces por PEMEX.
    
En 2015 comenzó la primera licitación pública internacional para la exploración y extracción de hidrocarburos en la historia de México. (ANSA).



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...