Agropecuaria

Lluvias en próximas dos semanas impulsarán siembra de soja en Argentina

2017-11-06

Con respecto a los excesos de agua que obligaron a recortar el área a sembrar con la...

 

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - Las lluvias que caerán en las próximas dos semanas alentarán la siembra de soja en el corazón agrícola de Argentina, donde el avance de la implantación está limitado por falta de agua, dijo el lunes un meteorólogo local.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta la semana pasada los agricultores habían plantado el 7,2 por ciento de los 18,1 millones de hectáreas previstos para la oleaginosa del ciclo 2017/18 en el país sudamericano, que es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja.

"Como octubre no fue muy llovedor, en algunas zonas está faltando un poco de agua. Vamos a tener más lluvias sobre la zona central en la segunda quincena (de noviembre)", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Ahí va a tender a avanzar un poco más la siembra", estimó.

El experto dijo que las áreas más afectadas por la escasez de agua están en el sudoeste de Córdoba y el sur de Santa Fe, dos de las provincias agrícolas más importantes de Argentina.

La etapa de siembra de soja acaba de empezar en Argentina, y el Ministerio de Agroindustria espera una cosecha de 53 millones de toneladas para la temporada 2017/18, por debajo de los 55 millones del ciclo anterior.

Con respecto a los excesos de agua que obligaron a recortar el área a sembrar con la oleaginosa, Heinzenknecht dijo que los campos que estaban inundados ya fueron descartados, mientras que algunos que sufrían una afectación menor se han recuperado.

"No parece que haya un escenario que complique la siembra de la soja", señaló. 



yoselin