Internacional - Población

Vietnam abre compuertas de embalses peligrosamente colmados antes de cumbre APEC

2017-11-07

La comisión de prevención de desastres del Gobierno dijo que las autoridades...

Por Mai Nguyen

DANANG, Vietnam, 7 nov (Reuters) - Vietnam liberó agua el martes de siete embalses que estaban peligrosamente colmados tras el paso de un tifón que causó la muerte de casi 70 personas, días antes de una cumbre de los líderes de la región Asia-Pacífico.

La comisión de prevención de desastres del Gobierno dijo que las autoridades vietnamitas estaban tratando de evitar inundaciones, especialmente cerca de la ciudad de Danang, donde se realizará el encuentro de jefes de Estado de países que integran el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

El tifón Damrey, que llegó a Vietnam el sábado, fue una de las 12 tormentas más poderosas en golpear al país este año. La comisión de prevención de desastres dijo que 69 personas perdieron la vida, mientras que otras 30 aún están desaparecidas.

Hasta 1,700 milímetros de agua caída se registraron en una estación meteorológica en la semana hasta el lunes.

Las autoridades estaban liberando agua de siete reservorios en línea con un plan para limitar las inundaciones, dijo el Gobierno, que instaló supervisores en los principales embalses para monitorizar constantemente los niveles.

Los esfuerzos se hacían en particular para impedir anegamientos en los alrededores de Danang, en vista de las reuniones por la cumbre APEC que comenzaron el lunes, afirmaron.

El presidente estadounidense, Donald Trump, su homólogo chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, son algunos de los jefes de Estado que estarán presentes en la cumbre el viernes y el sábado.

La agenda de actividades de la cumbre no fue alterada por las lluvias, pero existen dudas sobre si las esposas de los líderes podrán realizar una excursión el sábado a la antigua ciudad de Hoi Ai, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México