Educación

Latinoamericanos podrán ir a clase virtual del prestigioso MIT con ILUMNO 

2017-11-07

La universidad estadounidense cuenta con suficientes docentes que hablan el español y el...

 

Miami, 7 nov (EFE).- El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ofrecerá cursos online a partir de enero a estudiantes de 16 universidades latinoamericanas, dijo hoy a Efe Pete Pizarro, presidente y director ejecutivo de la red universitaria ILUMNO.

"Nosotros vemos el futuro de la educación mucho más abierta, contenidos de todo el mundo y de la mejor calidad y ¿quién mejor en el área de la tecnología y la ingeniería que MIT?", se preguntó Pizarro.

En principio se van a ofrecer cuatro cursos a través de una plataforma completamente virtual creada por la red tecnológica de ILUMNO, pero la idea es ampliarlos en el futuro.

Los primeros cursos, que tratan de internet de las cosas, grandes datos, inteligencia artificial y aplicación para negocios, están dirigidos a ayudar a los estudiantes a sobresalir en el mercado laboral.

La universidad estadounidense cuenta con suficientes docentes que hablan el español y el portugués para atender a una "escala significativa" del estudiantado, señaló el presidente de una red compuesta por universidades privadas, en su mayoría dirigidas por fundaciones y con unos 15,000 alumnos en promedio.

Son en total unos 70 campus universitarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay.

Para MIT, situada en la ciudad de Cambridge, vecina de Boston, el gran desafío será capitalizar la evolución en hardware, software y datos como una oportunidad de irrumpir en el futuro de las empresas.

Pizarro señaló que el acuerdo con MIT se ajusta a la estrategia de ILUMNO de abrir las oportunidades para "integrar, consolidar" la mejor información global, teniendo en cuenta que el gran "diferenciador" de la universidad del futuro es el "contenido digital".

Para Pizarro, trabajar con "la mejor universidad del mundo" le da la oportunidad de crear programas de ingeniería y tecnología innovadora e integrarlos a la red de ILUMNO, con más de un cuarto de millón de estudiantes de pregrado y maestrías y 20,000 académicos y personal educativo.

"Innovación no es solo tener acceso a programas de la mejor universidad del mundo, sino llevarlos a estudiantes que son la clase media que se está desarrollando en nuestros países", agregó.

El enfoque de esta red de universidades, dijo, es "asegurar la inclusión de todos los ciudadanos de todos los países en una educación superior de calidad".

Para ILUMNO la meta es contribuir a la transformación digital en Latinoamérica y ayudar así a empujarla en sectores como de salud, gobierno y educación en la región, que van "lentos" en este proceso, y mejorarlo en otros que llevan adelantos, como la música y las ventas por internet, explicó Pizarro.

Señaló que la mayoría de los estudiantes de las universidades de la red se beneficiarán sin costo adicional de estos cursos, aunque ello puede cambiar según las regulaciones de cada país.

El objetivo es trabajar conjunta y globalmente para ofrecer más herramientas y conocimiento a más estudiantes en su propósito de modernizar y ampliar la educación superior de "calidad" en Latinoamérica a través de su plataforma ILUMNO Cube.

Pizarro precisó que la plataforma de universidades fue creada en 2005 basada en la "colaboración y cocreación de mejores prácticas, contenidos y tecnología". 



yoselin