Internacional - Seguridad y Justicia

Palestinos reanudan cooperación de seguridad con Israel

2017-11-08

El gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el miércoles que reanudó la...

Por Miriam Berger y Ali Sawafta

RAMALA, Cisjordania, 8 nov (Reuters) - El gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el miércoles que reanudó la coordinación de seguridad con Israel en la ocupada Cisjordania, suspendida desde julio, y que busca el control de seguridad de la Franja de Gaza, dominada por las fuerzas del grupo islamista Hamas.

Las declaraciones, hechas por el jefe de la policía palestina, deja pendiente la cuestión de cómo hará Abbas para que su exrival Hamas ceda la seguridad dada su negativa a desarmarse, tal como demandan Israel y Estados Unidos.

Un acuerdo de reconciliación mediado por Egipto el mes pasado devolvió el control administrativo de Gaza a Abbas tras un cisma de 10 años con Hamas, aunque los detalles de la implementación aún deben elaborarse.

Bajo los acuerdos de paz interinos con Israel, la Autoridad Palestina de Abbas ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania.

Abbas suspendió la coordinación de seguridad con Israel el 21 de julio, demandando que se quitaran los detectores de metales que los israelíes habían instalado afuera de un complejo en Jerusalén donde se ubica la mezquita Al-Aqsa en respuesta a la muerte de dos de sus guardias en el lugar.

En medio de disturbios de palestinos y jordanos, y los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Israel desmanteló las puertas en días y dijo que instalará medidas de seguridad menos molestas.

En Gaza, Hamas tiene una guerrilla que incluiría decenas de miles de combatientes y cohetes. El grupo continúa vigilando Gaza con casi 13,000 miembros de seguridad. Fatah planea discutir el tema de seguridad con Hamas y otras facciones en El Cairo el 21 de noviembre.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México