Internacional - Política

A. Saudita realiza nuevos arrestos en embestida contra la corrupción

2017-11-08

Pero las fuentes, que hablaron el miércoles, dijeron que varios otros individuos sospechosos...

Por Stephen Kalin y Katie Paul

RIAD, 8 nov (Reuters) - Las autoridades de Arabia Saudita realizaron nuevos arrestos y congelaron más cuentas bancarias en una ampliación de su embestida anticorrupción sobre la élite política y empresarial del reino, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con el tema.

Decenas de miembros de la familia real, funcionarios y ejecutivos de negocios ya han sido retenidos como parte de la purga, anunciada el sábado. Enfrentan denuncias de lavado de dinero, sobornos, extorsión y tráfico de influencias.

Pero las fuentes, que hablaron el miércoles, dijeron que varios otros individuos sospechosos de cometer ilícitos fueron detenidos en una expansión de la iniciativa, ampliamente vista como un plan del poderoso heredero al trono, el príncipe Mohammed bin Salman.

Otros que están bajo vigilancia han recibido llamadas telefónicas de investigadores relacionadas con sus finanzas pero parecen seguir en libertad, dijo una de las fuentes, agregando que la cifra de personas alcanzadas por las medidas eventualmente ascendería a cientos.

El número de cuentas de bancos domésticos congeladas como resultado de la purga supera las 1,700 y crece, un aumento desde 1,200 reportadas el martes, dijeron fuentes bancarias.

Una cantidad de las personas detenidas últimamente incluye a individuos vinculados con la familia cercana del fallecido príncipe de la corona y ministro de Defensa, el príncipe Sultan bin Abdulaziz, quien murió en 2011, dijeron las fuentes.

Otros parecen ser gerentes y funcionarios de rango bajo, dijo una de las fuentes.

Muchos sauditas han celebrado la purga como un ataque al robo de fondos estatales por parte de los ricos, y el presidente estadounidense Donald Trump dijo que los arrestados habían estado "ordeñando a su país por años".

Pero algunos funcionarios occidentales expresaron su aprensión por las posibles ramificaciones para la reclusiva política tribal y real del país, el mayor exportador mundial de petróleo.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México