Internacional - Política

Delegados del Asia-Pacífico se reúnen con pocas posibilidades de firmar rápido el acuerdo TPP

2017-11-08

TPP también constituye una respuesta ante la creciente influencia comercial de China....

Por Matthew Tostevin y Mai Nguyen

DANANG, Vietnam, 8 nov (Reuters) - Las persistentes diferencias sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que fue rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, implican que los 11 miembros restantes podrían no estar listos para darle su aprobación incondicional esta semana, dijeron el miércoles funcionarios.

El consenso en torno a un avance sin Estados Unidos sería reforzado en principio por acuerdos multilaterales de comercio, por sobre la idea de negociar bilateralmente, un enfoque que según Trump le daría mejores resultados en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

TPP también constituye una respuesta ante la creciente influencia comercial de China. Japón ha estado presionando intensamente por firmar el pacto en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla esta semana en Vietnam.

Sin embargo, los funcionarios de varios estados miembros han dicho que hay menos entusiasmo por avanzar rápidamente entre algunos países, especialmente Canadá, Nueva Zelanda y Malasia.

El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356,000 millones de dólares el año pasado. También establece claúsulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.

Los jefes de las delegaciones negociadoras se reunieron el lunes y el martes. Los miembros del ahora TPP-11 tiene previsto encontrarse el miércoles y jueves en la ciudad costera vietnamita de Danang.

También se programó, tentativamente, una reunión entre los jefes de Estado de los países del TPP, que pertenecen todos a la APEC.

"Nuestra posición es que necesitamos tomarnos el tiempo para obtener el acuerdo adecuado", dijo un funcionario canadiense que declinó ser identificado.

La postura canadiense se complicó debido a que también está renegociando el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto a México y Estados Unidos. Una de las primeras medidas de Trump al inicio de su gobierno fue retirar a su país de las conversaciones para sellar el TPP.



yoselin