Internacional - Economía

La brecha social amenaza el desarrollo de América Latina y el Caribe

2017-11-08

Por otra parte, la CEPAL pidió a los gobiernos de América Latina a "mantener el...


SANTIAGO, 7 nov (Xinhua) -- La brecha entre los diferentes estratos socioeconómicos amenaza el desarrollo de América Latina y el Caribe pese a los progresos que se han logrado en los últimos tiempos, según afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esa es la principal conclusión que se obtuvo de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo celebrada hoy en la sede regional del organismo supranacional de Santiago de Chile.

En la cumbre, en la que participan México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, también se afirmó que en la región se ha avanzado en la comprensión y actuación en algunos temas como la institucionalidad sobre asuntos de población, la participación de la sociedad civil, los derechos sexuales y reproductivos y la necesidad de indicadores y datos estadísticos para examinar los progresos.

El secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, explicó que en 2015, pese a estos buenos síntomas, 172,5 millones de personas (un poco más del 25 % de la población de América Latina y el Caribe) sufrieron exclusión social.

"El probable debilitamiento de los sistemas de protección social a raíz de la reducción de los presupuestos públicos destinados al desarrollo social que están experimentando algunos países de la región no haría más que profundizar esas desventajas", afirmó García Buchaca.

Por otra parte, la CEPAL pidió a los gobiernos de América Latina a "mantener el liderazgo mundial en materias de población y desarrollo".

"Dada la complejidad de los retos y desafíos nacionales, el trabajo conjunto y coordinado es la única forma viable para seguir construyendo", dijeron desde el entre supranacional.

El director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero, destacó la importancia de la Agenda 2030 para integrar de forma correctamente los ámbitos económicos, sociales y ambientales.

"Para tal cometido, lo importante es abordar la cuestión desde una perspectiva poblacional planteando la pregunta de quién está quedándose atrás en los procesos de desarrollo", concluyó Caballero.

En la cumbre también se presentó el Informe Final del Grupo de Trabajo ad hoc, que elabora indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo, el acuerdo entre gobiernos regionales más importante en materia de población y desarrollo.


 



regina