Internacional - Política

No puede haber un asunto más importante que la relación China-Estados Unidos: Trump

2017-11-09

"Estados Unidos realmente tiene que cambiar sus políticas" comerciales,...


Pekín, 9 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que "no puede haber un asunto más importante que la relación China-EU", debido a que las dos grandes potencias globales pueden solucionar "los problemas mundiales"

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantienen hoy una serie de reuniones en Pekín, y al inicio de una de ellas ambos mandatarios intervinieron para resaltar el deseo de estrechar la cooperación en cuestiones globales, como Corea del Norte, o en las disputas sobre el comercio bilateral.

Tras la primera ronda de discusiones, Trump aseguró a Xi sobre la crisis de Corea del Norte: "Creo que hay una solución para esto, igual que cree usted".

El presidente chino recalcó que "para China y Estados Unidos la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias dentro del "respeto mutuo".

Trump recalcó las diferencias con China en comercio, debido al fuerte desequilibrio de EU con el gran país asiático.

"Estados Unidos realmente tiene que cambiar sus políticas" comerciales, aseguró y, aunque manifestó su respeto por Xi y China en esta cuestión, culpó a "pasadas administraciones" en Washington "que permitieron que el desequilibrio llegara tan lejos".

Trump se deshizo en elogios hacia Xi y a la hospitalidad que el presidente chino y la primera dama, Peng Liyuan, les ofrecieron ayer a él y a su esposa Melania en la parte privada de la visita de Estado.

Así, Trump dijo que albergaba un sentimiento "increíblemente cálido" hacia el presidente chino. "Hay una gran química" entre ambos, abundó. "Creo que vamos a hacer cosas grandes para China y Estados Unidos".

Por su parte, Xi coincidió con Trump en que las relaciones entre Washington y Pekín son importantes "para la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo".

Xi destacó el "progreso importante" de la relación bilateral durante este año y anunció que ambos presidentes acordaron varios mecanismos para profundizar sus intercambios políticos, económicos y de la sociedad civil.

Los dos mandatarios participan hoy en una cumbre empresarial bilateral, seguida de una comparecencia ante la prensa, y por la noche asistirán a una cena de gala que pondrá fin a los eventos oficiales de la visita de Trump. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México