Internacional - Economía

Negociaciones para acuerdo comercial TPP alcanzan punto clave en cumbre de la APEC

2017-11-09

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una...

Por Mai Nguyen

DANANG, Vietnam, 9 nov (Reuters) - Las negociaciones para forjar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin Estados Unidos tocaron un punto crucial el jueves, luego de que los ministros de los 11 países involucrados lograron un compromiso inicial.

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, se han desarrollado en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.

El consenso para seguir adelante sin Estados Unidos será reforzado por compromisos en principio para sellar pactos comerciales multilaterales, por sobre las negociaciones bilaterales que desea impulsar el Gobierno de Trump.

Pero aunque Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que parecen menos entusiastas por apresurarse.

"Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP", dijo el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.

"Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí", declaró.

Motegi dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos, "o poniéndolo de otra forma, una conclusión que deje a todo el mundo igualmente disconforme".

El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356,000 millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.

MÉXICO Y CANADÁ CAUTELOSOS

Hacia el final de sus discusiones el jueves, los ministros dijeron que era necesario sostener más negociaciones. Un funcionario afirmó que se espera que durante la noche continúen las conversaciones antes de una reunión de líderes de las naciones TPP prevista para el viernes.

"Tenemos más trabajo que hacer, pero nos estamos acercando a un acuerdo y sigo muy optimista", dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, a periodistas. En tanto, el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, afirmó que las discusiones fueron "muy productivas".

La posición de México, al igual que la de Canadá, se ha complicado por el hecho de que también está renegociando el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el Gobierno de Trump.

Canadá, cuya economía es la segunda más grande entre las 11 naciones restantes del TPP después de Japón, dijo el miércoles que preferiría no apresurarse por finiquitar un acuerdo.

La ciudad de Danang recibirá el viernes para la cumbre de la APEC a Trump, al presidente de China, Xi Jinping, y al mandatario ruso, Vladimir Putin, entre otros jefes de Estado de las naciones del Asia-Pacífico. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México