Internacional - Economía

Presidente chino ofrece cooperación en Asia-Pacífico, en contraste con Trump

2017-11-10

La globalización es una tendencia irreversible, pero el mundo debe trabajar para hacerla...

Por Michael Martina

DANANG, Vietnam, 10 nov (Reuters) - Las naciones del Asia-Pacífico deben "mantener el multilateralismo", dijo el viernes el presidente chino, Xi Jinping, en unas declaraciones que contrastan con el mensaje de Donald Trump, quien dijo que Estados Unidos se mantendrá fuera de los acuerdos comerciales que ceden su soberanía.

La globalización es una tendencia irreversible, pero el mundo debe trabajar para hacerla más equilibrada e inclusiva, dijo Xi a los líderes reunidos en la ciudad vietnamita de Danang en el marco de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Sus comentarios se produjeron momentos después de que Trump le dijera a la misma audiencia que Estados Unidos no toleraría los abusos comerciales crónicos de sus socios.

"¿Deberíamos encauzar la globalización económica o deberíamos vacilar y atascarnos frente al desafío? ¿Deberíamos avanzar juntos en la cooperación regional o deberíamos seguir nuestros caminos por separado?", se preguntó Xi.

"La apertura trae progreso, mientras que el autoaislamiento deja rezagado", agregó.

Durante el año pasado, Xi posicionó a China como un defensor de la globalización en discursos en todo el mundo, en un claro contraste con Trump, quien ha seguido con su agenda de "Estados Unidos primero" y retiró a Washington del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Los predecesores de Trump veían el acuerdo como una forma para que Estados Unidos, y no China, escribiera las reglas comerciales de Asia.

Tras concluir una visita de Estado a China, Trump dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a hacer un trato bilateral con cualquier país de la región del Indo-Pacífico, pero solo sobre la base del "respeto y el beneficio mutuo".



yoselin