Salud

México es el país de la OCDE con una mayor tasa de sobrepeso 

2017-11-10

Una explicación para la evolución general es el mayor gasto, pero también los...

Marc Bassets, El País

México tiene un problema con el sobrepeso y la obesidad. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre la salud lo sitúa como el país miembro con una mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, por delante de Estados Unidos. Si se tiene en cuenta únicamente la obesidad, el ranquin lo sigue encabezando Estados Unidos, país cuya esperanza de vida, que en 1970 se situaba por encima de la media de la OCDE, ahora es inferior a la media. El informe traza un panorama más bien optimista sobre la evolución de la salud en los estados miembros, pero señala, entre otros peligros, precisamente la obesidad, o el consumo de alcohol.

El informe es una recopilación exhaustiva de datos sobre la salud en los países de esta organización formada por 35 países de Europa, América y la región Asia-Pacífico. El informe constata que la mayoría de países de la OCDE disponen de un sistema de cobertura universal. EE UU es una excepción. También subraya que la calidad de los cuidados sanitarios “ha mejorado en general”, aunque al precio de un aumento de gasto sanitario, que ahora representa, como media, un 9% del PIB. “Las personas de los países de la OCDE viven más tiempo, pero la carga que representan las enfermedades mentales y crónicas aumenta”. La media de esperanza de vida al nacer es hoy de 80,6, con España y Japón como países líderes. Turquía, Corea del Sur y Chile son los países donde el aumento ha sido más claro desde 1970. Una explicación para la evolución general es el mayor gasto, pero también los mejores hábitos de salud, según la OCDE. Las mujeres viven cinco años más que los hombres. Y las personas con el nivel más alto de educación seis más que las personas con el nivel más bajo: las desigualdades sociales se traducen en desigualdes de salud.

Uno de los puntos negros del informe es el fracaso en la lucha contra la obesidad, que ha aumentado desde los años 90 en varios países y se ha doblado en Corea del Sur y Noruega. Un 54% de adultos en la OCDE tiene sobrepeso, lo que incluye a un 19% con obesidad.

México destaca en esta categoría. La tasa de obesidad es de un 33%, la segunda mayor que la OCDE, cuyo promedio es del 19,4. Esto significa que uno de cada tres adultos padece obesidad. Si se suma con la tasa de sobrepeso, se llega al 73%, y México supera incluso a Estados Unidos.

“Por otra parte”, explica el informe, “el consumo de frutas es uno de los más bajos en la OCDE. La obesidad constituye un reconocido factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas. Por ejemplo, explica en gran medida por qué México tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de la OCDE”. Y añade: “Los altos índices de obesidad, junto con otros factores como el poco avance en la reducción de mortalidad por padecimientos circulatorios, las altas tasas de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, así como las persistentes barreras de acceso a la atención de calidad, explican por qué las ganancias en esperanza de vida en México se han desacelerado en años recientes”. La esperanza de vida al nacer era en México de 75 años en 2015.

La gran paradoja de Estados Unidos es que, siendo el país que tiene un gasto sanitario más elevado, presenta deficiencias evidentes respecto a los otros socios de la OCDE. La primera economía mundial gasta, según el informe, una media de 9.882 dólares anuales por personas, dos veces y media más que la media de la OCDE y un 25% que Suiza, que es el segundo que más gasta. Y, sin embargo, el aumento de la esperanza de vida ha sido modesto en las últimas décadas. Hasta el punto de que, en 1970, era un año más que la media y ahora es dos años menos. Entre otros factores, el informe cita "el sobreuso de opiáceos (...), una amenaza sanitaria emergente que podría causar más muertes prematuras a menos que se adopten medidas urgentes y rotundas".



yoselin