Internacional - Política

Sólo apretón de manos entre Trump y Putin

2017-11-10

"Escuchamos que el presidente Trump quería encontrarse con el presidente Putin, fue un...


(ANSA) - DANANG, 10 NOV - Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, intercambiaron hoy un breve saludo antes de la cena inaugural de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Danang, en Vietnam.
    
El encuentro más esperado de la extensa misión asiática de Trump era la reunión con Putin al margen del encuentro. Los objetivos eran, en primer lugar, favorecer el deshielo tras las tensiones de los últimos meses e intentar cambiar el rumbo de las crisis siria y norcoreana. Sin embargo, todo se redujo a un apretón de manos y a una palmada del mandatario estadounidense sobre el hombro de su par ruso. Fue durante la foto "familiar" con todos los líderes de la cumbre, con Donald y Vladimir sonrientes, tal vez incluso por la curiosa camisa azul eléctrico de tradición vietnamita que se vieron "obligados" a usar. Pero no hubo indicios de un encuentro formal entre ambos, a pesar de las largas semanas de preparación en las sombras, tanto en Washington como en Moscú. El Kremlin daba por descontado que Trump y Putin se volverían a sentar juntos por segunda vez, tras la reunión bilateral de julio pasado en ocasión del G20, en Hamburgo. Sin embargo, a último momento, la Casa Blanca desistió, lo que provocó irritación en los rusos.
    
"Escuchamos que el presidente Trump quería encontrarse con el presidente Putin, fue un deseo expresado por Trump. Qué dicen después sus burócratas no lo sé, pregúntenle a ellos", fue el seco comentario ante la prensa del ministro del Exterior ruso, Serghiei Lavrov. En los últimos días, Lavrov estuvo en permanente y frenético contacto con el secretario de Estado Rex Tillerson y con el embajador estadounidense en Moscú, John Huntsman. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, explicó que finalmente surgieron divergencias entre las partes sobre la agenda del coloquio. Por cierto, algo no fácil de consensuar teniendo en cuenta los distintos terrenos de fricción: las investigaciones estadounidenses sobre las interferencias rusas en la campaña electoral que llevó a Trump al poder; las nuevas sanciones estadounidenses contra Moscú que entrarán en vigor en febrero y la "guerra de los diplomáticos" (o de los espías) que corre el riesgo de terminar fuera de control. Al parecer, Putin se habría irritado por la decisión de Estados Unidos de hacer registrar a la cadena de televisión rusa RT como "agente extranjero". A tal punto, que el Kremlin se estaría preparando para hacer lo propio con CNN, Facebook y Twitter. Sin embargo, la sensación general es que Trump se convenció en las últimas horas que no era el momento adecuado para reunirse con Putin. Un fuerte condicionante es el "Rusiagate", con investigaciones que en las últimas horas llegaron al estrecho entorno del presidente e involucran a su consejero, Stephen Miller. Por otra parte, pareciera ser muy alto el riesgo de eclipsar el mensaje que dominó la visita a Asia del republicano, basado en el mantra "America First" (Estados Unidos primero) -descartando así un acuerdo comercial con Asia-Pacífico- y la seguridad. Y justamente en el altar del "América First" Trump corre el riesgo de sacrificar la tregua apenas firmada con el presidente chino, Xi Jinping. El tono fuertemente nacionalista y proteccionista con el que el mandatario estadounidense se dirigió a los empresarios y hombres de negocios al margen de la cumbre de APEC están muy lejos de aquel conciliador utilizado en su visita a Pekín. También, muy lejos de Jinping, que a su vez, durante su intervención, pronunció un discurso basado en los beneficios de la globalización.
    
"La apertura trae progreso, la autoexclusión deja atrás", dijo el mandatario chino .
    
Conciente que el mensaje de Trump iba dirigido a China, Jinping concluyó que "Ya nadie tomará ventaja, sobre los hombros de Estados Unidos, con acuerdos y prácticas comerciales injustas".


 



regina

Notas Relacionadas