Internacional - Política

La ASEAN defiende su relevancia en una cumbre con ausencias de Xi y Putin

2017-11-12

La ASEAN tendrá el lunes la cumbre del grupo, formado por Birmania (Myanmar), Brunei,...

Gaspar Ruiz-Canela

Manila, 12 nov (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) defenderá su relevancia en las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno que a partir de hoy y hasta el martes se celebrarán en Manila, a pesar de las ausencias de dos invitados: los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin.

La ASEAN tendrá el lunes la cumbre del grupo, formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y ese mismo día organizará bilaterales con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, entre otros.

El martes, la ASEAN participará en la cumbre del foro Asia Oriental, que incluye a Australia, EU, India y Rusia, entre otros, mientras prosigue con la ronda de bilaterales.

Los focos estarán pendientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que arribó a la capital filipinas en el marco de una gira asiática en la que también ha realizado paradas en Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

Rusia y China estarán representados por sus primeros ministros, Dmitri Medvedev y Li Keqiang, en la cumbre de la ASEAN, que este año celebra su 50 aniversario.

Los ensayos nucleares de Corea del Norte, el yihadismo, la crisis de la minoría musulmana rohinyá en Birmania o las disputas soberanistas entre Pekín y varios países de ASEAN en el mar de China Meridional serán algunos de los asuntos tratados en las reuniones.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que ningún país puede permitirse el "lujo" de ir a una guerra debido a las disputas soberanistas en el mar de China Meridional.

"El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra", dijo Duterte durante su discurso de inauguración de la cumbre.

El presidente filipino reiteró que la guerras son "inútiles", incluso para países grandes como Estados Unidos, China y Rusia, y agregó que "cooperar" es la única forma de solventar los conflictos.

También se comprometió a reconstruir Marawi, la ciudad del sur de Filipinas que estuvo ocupada durante cinco meses por yihadistas del EI y del grupo local Maute hasta que fue liberada el pasado 23 de octubre por el Ejército.

La integración económica del grupo, que en 2015 formó la Comunidad Económica de ASEAN (AEC, en inglés), la migración, el cambio climático y la pobreza serán otros temas en la agenda.

"ASEAN ha conseguido mucho en los últimos 50 años (...) ASEAN debe continuar estando vigilante y unida para abordar los varios asuntos que afronta", indicó en un comunicado el secretario general de la asociación, el vietnamita Le Luong Minh.

La asociación creó la AEC como un mercado único con libre circulación de bienes, capital, servicios y personal cualificado, aunque en la actualidad aún quedan pendientes varias resoluciones para avanzar hacia la integración efectiva.

El crecimiento económico se mantiene como el motor del grupo que ha salvado las diferencias ideológicas entre regímenes comunistas, como los que gobiernan Laos y Vietnam, países de mayoría musulmana, como Malasia e Indonesia, y democracias "asiáticas" como Filipinas y Singapur.

Tras medio siglo, la ASEAN se ha asentado como una potencia económica con un producto interior bruto conjunto de 2,55 billones de dólares (unos 2,16 billones de euros) en 2016.

Bajo el paraguas del grupo, el bloque se ha convertido en un foco para la inversión de compañías foráneas, especialmente en la manufactura de automóviles, y en 2015 atrajo el 7 % de la inversión global extranjera, según datos oficiales.

La ASEAN, con una población de 622 millones de personas y sede en Yakarta, estima que crecerá en conjunto un 5 % este año y que en 2020 será la quinta economía del mundo y la cuarta en 2050, además de formar parte en tratados comerciales internacionales con las principales potencias.

En lo que respecta al campo económico, uno de los retos del grupo es cerrar la gran brecha de desarrollo que separan a los miembros más avanzados, como Singapur, de los más rezagados, entre ellos Camboya, Laos y Birmania.



JMRS