Internacional - Finanzas

Senado de EU alcanza acuerdo para reducir número de bancos sistemáticamente riesgosos

2017-11-14

El proyecto eximirá bancos con menos de 250,000 millones de dólares en activos,...

Por Michelle Price y Pete Schroeder

WASHINGTON, 13 nov (Reuters) - Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos dijo el lunes que alcanzó un acuerdo tentativo para reducir el número de bancos designados como sistemáticamente riesgosos, en un importante avance en los esfuerzos para revertir regulaciones promulgadas tras la crisis financiera de 2008.

El proyecto eximirá bancos con menos de 250,000 millones de dólares en activos, incluyendo a BB&T, SunTrust Banks y American Express, de un mayor escrutinio regulatorio, en una medida que podría rediseñar el escenario bancario de Estados Unidos mediante la reducción de costos y desatar una ola de fusiones y adquisiciones.

El acuerdo también propone eximir a los bancos con menos de 10,000 millones de dólares en activos de la denominada Regla Volcker, que prohíbe a las instituciones financieras especular en los mercados con su propio capital, despreciada por los prestamistas por sus pesados costos de cumplimiento.

Los banqueros, que han presionado por un alivio regulatorio por parte del Congreso tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, aplaudieron el acuerdo diciendo que es una señal positiva para la industria.

"Aunque esta legislación podría ir mucho más allá, ABA ve este proyecto bipartidista como un primer paso importarte en dimensionar correctamente las normas para los bancos estadounidenses", dijo en un comunicado Rob Nichols, presidente y presidente ejecutivo de American Bankers Association (ABA).

La Cámara de Representantes ya aprobó una revisión más amplia de la ley conocida como Dodd-Frank, pero es necesario el acuerdo del Senado antes de que el Congreso, dominado por los republicanos, pueda aprobar un relajamiento de las normas para los bancos.

Las expectativas de la industria sobre un acuerdo final se habían apagado debido a que los republicanos del Senado necesitan el respaldo de ocho demócratas para aprobar los cambios a las normas. El proyecto del Senado, de menor alcance que la propuesta original de la Cámara baja, cuenta con el apoyo de nueve demócratas, lo que hace probable su aprobación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México