Internacional - Política

Sturgeon dice a May que la ley del "brexit" no es "aceptable" para Escocia 

2017-11-14

Un portavoz de Downing Street destacó por su parte que May y Sturgeon dialogaron sobre...

 

Londres, 14 nov (EFE).- La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, le trasladó hoy en una reunión a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que la ley sobre la salida de la Unión Europea (UE) que se debate en la Cámara de los Comunes "no es aceptable" para ella en su forma actual.

Sturgeon y May mantuvieron en Downing Street, residencia y despacho oficial de la jefa de Gobierno británica en Londres, su primer encuentro en seis meses, una reunión que duró cerca de 45 minutos y que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) describió como "constructiva y cordial".

"No hemos llegado todavía a ningún punto de acuerdo, pero creo que hemos desarrollado una mejor comprensión de las posiciones mutuas", señaló Sturgeon a los medios al terminar la reunión.

Un portavoz de Downing Street destacó por su parte que May y Sturgeon dialogaron sobre "progresos en acuerdos de principios" y subrayó la intención de la primera ministra de proveer a Escocia de "un significativo incremento en sus poderes para tomar decisiones" cuando el Reino Unido recupere competencias cedidas a la UE.

La ministra principal insistió sin embargo en que la llamada Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida), que trasladará al cuerpo legal británico el grueso de la legislación comunitaria, "no es aceptable tal como está ahora mismo".

Sturgeon aseguró que si no se modifica la ley, que hoy comenzó a ser debatida en fase de enmiendas en el Parlamento británico, no recomendará al Parlamento escocés (Holyrood) que otorgue su visto bueno cuando llegue el momento.

"Esa continúa siendo nuestra postura. Aun así, hemos tenido la oportunidad de que escuche nuestras razones en detalle y esperamos ver progresos en las próximas semanas", precisó Sturgeon.

Entre otros aspectos, la ley del "brexit" afectará a las competencias devueltas por Bruselas de las que podrán hacerse cargo los Gobiernos autónomos de Escocia y Gales.

Sturgeon ha insistido en los últimos meses en que no ve garantías de que parte de esos poderes que ahora recaen en la Unión Europea no serán adquiridos por Londres tras el "brexit".

Cuestionada acerca de si abordó con May sus eventuales planes para un segundo referéndum independentista en Escocia, Sturgeon explicó que su posición "no ha cambiado" desde anteriores encuentros con la primera ministra.

"He sido muy clara en que no tomaremos decisiones sobre un referéndum hasta que los detalles del 'brexit' estén claros", afirmó la líder escocesa. 



yoselin