Internacional - Política

Cuentas rusas en Twitter promovieron "Brexit" antes de referendo

2017-11-15

El Times citó una investigación de un documento próximo a publicarse por...


LONDRES, 15 nov (Reuters) - Cuentas rusas de Twitter publicaron casi 45,000 mensajes sobre el "Brexit" en las 48 horas inmediatas del referendo del año pasado en Reino Unido sobre su membresía a la Unión Europea, en un intento por sembrar la discordia durante la votación, publicó el miércoles el diario Times.

El Times citó una investigación de un documento próximo a publicarse por científicos especialistas en datos de la Universidad de Swansea y de la Universidad de California en Berkeley, que muestra que cuentas en Rusia enviaron "tuits" sobre el Brexit en los días previos al referendo de 23 de junio de 2016.

El Times afirmó que la mayoría de los "tuits" vistos por el periódico alentaban a la gente a votar a favor del Brexit, aunque algunos defendían la permanencia en la Unión Europea. El estudio cita a uno de los autores, Tho Pham, quien dijo que "la principal conclusión es que se usaron 'bots' a propósito y tuvieron influencia".

La investigación hizo un seguimiento de 156.252 cuentas rusas que mencionaron #Brexit, incluyendo una, Svetal1972, que publicó 92 "tuits" entre el 20 y el 24 de junio de 2016, como uno en que llamó a Reino Unido a "hacer el 23 de junio nuestro Día de la Independencia".

Según el estudio, muchos de los mensajes parecían provenir de cuentas automatizadas conocidas como "bots" o de cuentas "cyborg", que son en gran parte automatizadas, pero tienen cierto involucramiento humano.

En el referendo del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de personas, o un 51,9 por ciento de los votos emitidos, respaldaron la salida de Reino Unido del bloque, mientras que 16,1 millones de votantes, o un 48,1 por ciento del total, optó por la permanencia.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haberse entrometido en el Brexit. Funcionarios rusos afirman que Occidente está realizando una campaña contra Rusia por el supuesto involucramiento de Moscú tanto en la elección presidencial estadounidense como en el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, acusó el lunes a Rusia de entrometerse en elecciones y dijo que el Gobierno mantendrá su compromiso de proteger a Europa tras el Brexit.

"Tomaremos las medidas necesarias para contrarrestar la actividad rusa", afirmó. 



yoselin