Internacional - Política

Reino Unido acusa a Rusia de lanzar ciberataques contra sus compañías eléctricas y de telecomunicación

2017-11-15

Cientos de cuentas de Twitter basadas en Rusia llegaron a lanzar 45,000 mensajes sobre el Brexit en...

CARLOS FRESNEDA | El Mundo

El jefe del ciberespionaje británico, Ciaran Martin, ha acusado a Rusia de lanzar ataques informáticos e "interferir" en las operaciones de compañías eléctricas y de telecomunicaciones y de información en el Reino Unido, en una nueva escalada de las tensiones entre Londres y Moscú.

"No puedo más detalles por razones de seguridad, pero puedo confirmar que la evidencia analizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) incluye ataques a los sectores energéticos y de telecomunicaciones", declaró Martin en la Tech Summit de Londres.

"Rusia está intentado subvertir el sistema internacional", advirtió el director sel NCSC. "Como dijo la Primera Ministra: "Sabemos lo que estáis haciendo y no triunfaréis".

"Lo que está ocurriendo nos preocupa seriamente y estamos al habla con nuestros socios internacionales y con las empresas afectada para ver cómo podemos responder a esta amenaza", agregó Martin.

Los ciberataques fueron lanzados principalmente para bloquear el acceso de los usuarios a los servicios. Uno de ellos, lanzado contra las compañías eléctricas, coincidió con la celebración de las últimas elecciones generales, el pasado 8 de junio.

Cientos de cuentas de Twitter basadas en Rusia llegaron a lanzar 45,000 mensajes sobre el Brexit en las 48 horas anteriores a la celebración del referéndum, según revela 'The Times', a partir de una investigación realizada por las universidades de Swansea y de Berkeley.

La mayoría de los mensajes eran favorables al Brexit, como los lanzados de la ciudad de Gelendzhik por @Sveta1972, que calificó la UE como "una asamblea de agentes corporativos que quieren imponer la austeridad y la deuda".

Una de las cuentas más activas fue la de @Stormbringer15, vinculada a la "factoría de trolls" de Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (cuya dirección se atribuye a Yevgeny Prigozhin, un empresario próximo a Putin, según The Times).

Desde @Stormbringer15 se mandaron falsos mensajes pro Brexit como el que decía: "Manifestante intenta quemar la bandera de la UE, pero no puede porque violaría la legislación de material inflamable". La misma cuenta difundió una foto falsa en la que podía verse a Putin condecorando al ex líder del Ukip Nigel Farage bajo la consigna: "¡Ha sucedido!".

De acuerdo con otra investigación, realizada por la Universidad se Edimburgo y revelada por 'The Guardian', al menos 419 cuentas falsas interfirieron en la campaña del Brexit en las horas inmediatamente anteriores y posteriores al referéndum.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México