Nacional - Economía

Antes de tiempo, abre la quinta ronda de TLCAN 

2017-11-15

"México es más grande que el TLCAN", afirmó por ejemplo el canciller...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 NOV - Delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron hoy los primeros contactos de la Quinta Ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque oficialmente inicia el próximo viernes, en medio de la amenaza de romper el acuerdo en cualquier momento.

Desde el martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pareció mandar un mensaje a sus contrapartes para influir en las tratativas al señalar que para México separarse de este instrumento -que cumple casi 24 años de vigencia- "sería devastador" y también saldría perdiendo Canadá.

Sin embargo, afirmó que el objetivo es acordar un nuevo pacto para "marzo" próximo, poco antes de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, las más competidas de la historia, donde se teme un triunfo del izquierdista Andrés López Obrador, definido por Washington como un "candidato antiestadounidense".

Ross insistió en que Estados Unidos prefiere que Canadá y México "entren en razón" y acepten un nuevo pacto, pues en las últimas semanas ambos gobiernos han estado hablando de que prefieren retirarse antes que llegar a un mal acuerdo.

"México es más grande que el TLCAN", afirmó por ejemplo el canciller Luis Videgaray, quien ha dicho reiteradamente que "hay vida después del tratado".

Bajo la sombra del tratado, que representa un intercambio de un billón (millón de millones) de dólares, México es capaz de enviar un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, el triple de lo que vendía en 1994, cuando entró en vigencia.

La quinta ronda de conversaciones, con sede en la Ciudad de México, se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre.

Las pláticas de las partes han estado salpicadas de tensiones y todavía en octubre pasado, cuando terminó la última fase, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, criticó los tímidos avances alcanzados y los atribuyó a la "intransigencia" de los socios de su país para renunciar a sus "ventajas injustas".

Pero el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que la supuesta "intransigencia" es en realidad una "sensatez".

Washington insiste en aumentar hasta un 85% los componentes regionales en los automóviles que se fabrican en la zona y un 50% estadounidenses y ha puesto sobre la mesa la polémica "cláusula sunset", que obliga a revisar cada 5 años el acuerdo, que podría suspenderse si alguno de los socios no está de acuerdo en que continúe.

En la fase preliminar de esta ronda se hablará de tres espinosos temas: servicios, industria textil y propiedad intelectual.

Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en las negociaciones trilaterales, citado por el diario El Financiero, señaló que se logró que sólo algunos temas pudieran comenzar desde esta fecha.

En estos dos días previos, "se adelantarán fechas, agendas y tópicos a tratar, pero "ni siquiera acudirán los jefes de delegación", afirmó una fuente citada por el matutino especializado.

El ministro Guajardo mencionó que en esta quinta ronda México reaccionaría a las propuestas que puso sobre la mesa Estados Unidos en materia automotriz y de la "cláusula sunset", que establece la caducidad de un lustro para el tratado.

Guajardo dijo que la respuesta de su país a esas iniciativas se daría con base a las opiniones de empresarios de toda la región.

"Una cosa es que te digan que el objetivo es 85% del valor automotriz en regional de América del Norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria", indicó Guajardo.

El funcionario señaló que en esta ronda "vamos, en algunos casos, a clarificar las propuestas, simplemente de objetivos o porcentajes", para ver "qué tan posible es implementarlas". También se prevé finalizar capítulos muy avanzados como el de telecomunicaciones y políticas regulatorias, así como en materia de anticorrupción, señaló.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México