Mujeres

El 20 % de las mujeres mexicanas se casa antes de los 18 años

2017-11-15

Además, en Chihuahua, al norte de México, la legislación estatal aún...

 

México, 15 nov (EFE).- El 20 % de las mujeres mexicanas contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, algo que tiene numerosos efectos perjudiciales, ya que muchas abandonan la escuela y sufren agresiones sexuales, alertaron autoridades que combaten el matrimonio infantil.

Los participantes en un foro sobre este tema celebrado en la capital mexicana denunciaron que más de 300,000 niñas y adolescentes se casaron en 2015, a pesar de que México prohibió las uniones conyugales entre menores de edad en 2014.

De los 32 estados mexicanos, hay cinco (Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora) que no lo han erradicado por completo, ya que aún contemplan excepciones en las que un juez puede autorizar los matrimonios infantiles como, por ejemplo, en caso de que la pareja en cuestión tenga hijos.

Además, en Chihuahua, al norte de México, la legislación estatal aún establece en 14 años la edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio y en 16 años para los varones.

En el conjunto del país viven 6,8 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de la mayoría de edad. El 43 % de las adolescentes casadas entre los 12 y 17 años tienen al menos un hijo y el 72 % dejaron de asistir a la escuela.

Especialmente grave es el caso de la violencia puesto que, según Save the Children y Oxfam México, las mujeres casadas antes de los 18 años sufren un 49 % más de violencia física y un 68 % más de violencia sexual que las mujeres casadas tras su mayoría de edad.

La directora de Save the Children México, María Josefina Menéndez, celebró que los cambios en la ley federal y en la mayoría de estados han servido para lograr un "decrecimiento" de los matrimonios infantiles, aunque lamentó que aún existe una "sociedad patriarcal" que hay que combatir.

Asimismo, criticó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el defensor del pueblo de Aguascalientes en contra de la abolición del matrimonio infantil.

En caso de que el recurso prospere, añadió, las uniones entre menores podrían restablecerse en el resto del país, lo que sería un "grave error".

"Entendemos por matrimonio infantil cualquier unión formal o informal en la que alguno de sus miembros, ya sea el hombre o la mujer, tenga menos de 18 años", señaló la subdirectora de OXFAM México, Ligia Alvarenga.

"El matrimonio infantil es una práctica nociva que claramente destruye el proyecto de vida de las niñas que, cuando se quedan embarazadas, son obligadas a abandonar la escuela", denunció Eva Villarreal, secretaria técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según Leonardo Mier, miembro de Unicef en México, existe "una correlación entre pobreza y matrimonio infantil" que hay que combatir "exigiendo que ninguna niña ni adolescente quede excluida del sistema nacional de protección".



regina