Agropecuaria

La Habana fue esta semana capital mundial de la fruticultura

2017-11-16

Agrupados en el V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical y el IX de la...

 

La Habana, 21 oct (PL) Cerca de 400 especialistas de 23 países de América, Europa, Asia y otras regiones, analizaron aquí esta semana la situación y perspectivas de la fruticultura, que hoy demanda en el mundo una atención más integral.

Expertos de Estados Unidos, Brasil, España, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Cuba, entre otros países, conocieron los resultados investigativos de cada nación representada e intercambiaron experiencias sobre los principales avances en la industrialización y comercio de frutas tropicales.

Agrupados en el V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical y el IX de la Piña, debatieron 145 ponencias orales y 105 carteles, relacionado con Recursos genéticos y mejoramiento de frutales para la seguridad alimentaria y nutricional, Postcosecha, industrialización y comercialización, vigilancia fitosanitaria y manejo de plagas, entre otros.

Ambos foros, que sesionaron en un hotel capitalino, fueron propicios además para la realización de encuentros de labor entre los Grupos de Trabajo de Piña, Empresarial Ganadero y el Agrícola, el proyecto Agrocadenas, el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) y la Sociedad Internacional de Ciencias Horticulturales ( ISHS en inglés).

Intervinieron, entre las principales personalidades, el representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, y el coordinador de la Piña en la ISHS, el brasileño Domingo Haroldo Reinhardt, quienes impartieron conferencias magistrales.

Este último en conversación con Prensa Latina precisó que hay en el mundo unos 80 países con producción significativas de piña, una de las más tradicionales después del banano y el mango, sostuvo.

Es la tercera fruta más producida entre las de tipo tropical y subtropical, agregó el experto de la ISHS, la mayor sociedad hortícola del mundo, integrada por más de siete mil científicos, afirmó.

El ejecutivo aseveró que todos en el sector quieren hoy incrementar la producción de esta planta, utilizando menos recursos naturales y con el menor daño al medio ambiente, aspectos que destacaron en las exposiciones del evento.

Como resultado se suscribieron cartas de intención entre el Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de Agricultura, y la fundación Tierra Integral (FTI) de España, y entre el IIFT y el Grupo Nutra de México, según señaló la secretaria ejecutiva de Fruticultura 2017 ( comprendió los dos simposios), Juliette Valdés-Infante.

Otras acciones de cooperación se refieren a la integración cubana en la reunión anual del grupo Piña de la ISHS, y la evaluación de perspectivas de trabajo en una red con la identificación de amenazas para la seguridad alimentaria.

También se acordaron investigaciones conjuntas en los manejos del cultivo de la piña entre instituciones de esta isla y Brasil, y entre el Centro de Genómica del Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia, España, y el IIFT.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...