Ecología y Contaminación

Una veintena de países se comprometen a abandonar el carbón en la conferencia del clima

2017-11-16

Trump denunció el histórico Acuerdo alcanzado en 2015, tras años de...

Jordi ZAMORA | AFP


Liderados por Canadá y Gran Bretaña, una veintena de países anunciaron este jueves en la conferencia del clima de la ONU (COP23) que quieren abandonar el carbón en la próxima década, poco antes de la esperada intervención en el foro de Estados Unidos.

Una subsecretaria de Estado interina, Judith Garber, será la encargada de explicar cuál será la política de Washington a partir de ahora en esa lucha mundial, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, en junio pasado, de abandonar el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático.

Trump denunció el histórico Acuerdo alcanzado en 2015, tras años de negociaciones, porque considera que perjudica los intereses energéticos de su país.

En un giro drástico a la política estadounidense, la Casa Blanca apuesta por explotar ahora sus recursos de origen fósil, como el petróleo de esquisto, que representan enormes yacimientos en su territorio.

De esas energías de origen fósil, el carbón es la primera fuente de electricidad en el mundo (40%), pero también es la más nociva para el clima.

Además de Gran Bretaña y Canadá, la "Alianza para el abandono del carbón" fue suscrita entre otros por Bélgica, Costa Rica, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Islas Marshall, Portugal y México. Significativamente, varios estados norteamericanos han anunciado por su lado que ya están haciendo lo mismo, o se disponen a hacerlo.

- 'Decepción' -

Oficialmente Estados Unidos no puede abandonar el Acuerdo de París hasta noviembre de 2020, cuando culmine el proceso de denuncia.

El objetivo principal del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC, respecto a los niveles preindustriales.

El mundo se encamina a sobrepasar ampliamente ese umbral de peligro hacia mediados de siglo, lo que provocará cambios dramáticos en el medioambiente.

El mundo tiene apenas "un margen de veinte años" para enderezar el rumbo, advirtió el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al abrir el tramo final negociador de esta COP23, centrado en el reglamento del Acuerdo de París.

La Casa Blanca organizó el lunes un acto sobre tecnologías "limpias" para el uso de combustibles de origen fósil que despertó controversia en la COP23.

La posición de la Casa Blanca es que los plazos y condiciones del Acuerdo de París benefician a países como China o India, grandes consumidores de combustibles de origen fósil, y por ello precisan de "ayuda" para efectuar una transición a tecnologías "limpias".

Oficialmente, los emisarios de Washington siguen negociando en los salones del centro de convenciones de Bonn.

"Estados Unidos ha participado en las negociaciones" explicó a reporteros el jefe negociador brasileño, José Antonio Marcondes, hablando en nombre del principal grupo de países en desarrollo, Basic (Brasil, China, India y Sudáfrica).

"Les hemos dejado claro, todos los países Basic, nuestra decepción", añadió.

Hablando en nombre de 134 países en desarrollo y China (conocido como G77), la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa alertó este jueves ante "la falta de progreso en temas financieros, la falta de voluntad de ciertos países y la aplicación de medidas unilaterales".

Un informe divulgado el miércoles advirtió que la retirada de Estados Unidos implicará el aumento de la temperatura mundial, de acuerdo a las previsiones actuales, de casi medio grado centígrado de aquí a 2100, hasta los 3,2º C.

La cita de Bonn se cierra el viernes, oficialmente con un borrador sobre el desarrollo de ese reglamento para implementar el Acuerdo de París.

La próxima COP debe celebrarse dentro de un año en Polonia, y ahí debería estar listo el proyecto de reglamento.

"Pensábamos que esta COP iba a ser la de la implementación del Acuerdo de París, y en muchos aspectos creo que lo hemos logrado" explicó la ministra ecuatoriana.



regina