Internacional - Finanzas

Crédito barato sigue siendo clave para economía de zona euro: Draghi

2017-11-17

La economía de la zona euro aún depende del crédito a bajo costo y el Banco...

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, 17 nov (Reuters) - La economía de la zona euro aún depende del crédito a bajo costo y el Banco Central Europeo está usando la extensión de su masivo programa de compra de bonos para desplazar cualquier expectativa de un alza en los costos del endeudamiento, dijo el viernes el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El funcionario dijo que el BCE está cada vez más confiado en que la recuperación económica de la zona euro se va a mantener, pero que un crecimiento flojo en los sueldos implica que la política monetaria ultraflexible sigue siendo necesaria.

"Un motor clave de la recuperación siguen siendo las condiciones de financiamiento favorables que tienen los hogares y la empresas, que a su vez están muy supeditadas a nuestras medidas de política", dijo Draghi.

El BCE se dispone a comprar bonos por valor de 2,55 billones de euros tras decidir el mes pasado seguir comprando activos hasta septiembre, o más allá si es necesario. También prometió que mantendrá sus tasas de interés en sus actuales niveles mínimos "hasta bien pasado" el plazo de sus compras de activos.

"La compra de activos importa también por las señales que implica en torno a la senda de la política de tasas futura", dijo Draghi en una conferencia bancaria.

El presidente del BCE refutó también a las acusaciones, particularmente de Alemania, de que la política ultraexpansiva de la entidad estuviera motivando una nueva burbuja crediticia.

"Vemos más señales de que el crecimiento se está alimentando a sí mismo", enfatizó.



yoselin